Generales

22 junio, 2020

Crece el número de muertes por coronavirus en Valledupar

El número de muertes en la capital del Cesar llegó a 11, cuatro hombres en los últimos cinco días. Los casos en todo el departamento ascendieron a 702.

Cuatro hombres son las más reciente víctimas mortales tras el contagio del coronavirus COVID-19 en Valledupar.

El informe revelado por la Secretaría Local de Salud indica que el primero reportado fue un adulto mayor de 73 años, residente en el barrio La Manuelita, el martes 16 de junio; un día después, el 17 de junio, la nueva muerte se dio en Urbanización La Ceiba, otro adulto mayor pero este de 97 años.

Los dos últimos decesos datan del viernes 19 de junio. El primero, un hombre de 74 años, residente en 12 de octubre, y el otro caso en el Primero de Mayo, sexo masculino de 94 años.

TE INTERESARÍA LEER: Balance del primer día sin iva en el país, en medio de aglomeraciones y críticas

Estos últimos fallecimientos elevan el número en Valledupar a 11 y en todo el Departamento del Cesar, a 21.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo manifestó que el Laboratorio de Salud Pública del Cesar reportó este domingo 21, nueve nuevos casos, procedentes de Valledupar (8) y San Alberto (1).

“Total casos 702. Se han recuperado 176 pacientes, 497 se encuentran aislados en casa, cuatro hospitalizados en sala, cuatro en UCI y 21 fallecidos”, advirtió Monsalvo.

Llamado a las autoridades

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, pidió a los alcaldes municipales y a la Policía Nacional más apoyo para restringir los encuentros sociales, así como sancionar a quienes no cumplen con los protocolos de bioseguridad.

“Ante la falta de conciencia y responsabilidad de muchos ciudadanos, que no dimensionan la magnitud de no asumir conductas de autocuidado, no queda más remedio que esperar que las autoridades de gobierno y Policía, asuman el control en sus territorios, para hacer cumplir normas”, dijo Baquero.

El funcionario explicó que “más del 30% de los pobladores en más de 10 municipios que acudieron al toque de queda, incumplen las medidas, sin que alcaldes y autoridades ejerzan el control debido para evitar aglomeraciones y reuniones sociales”, por eso hizo un llamado “a los alcaldes del Cesar y a los miembros de la Policía, a asumir el control debido en sus respectivas jurisdicciones, para apoyar el esfuerzo que desde el sector salud se ha venido haciendo desde el nivel nacional y local, para enfrentar al COVID-19”.