26 noviembre, 2024
La medida fue tomada tras un Consejo de Seguridad con presencia de la Policía Cesar, Bomberos Voluntarios de Valledupar y otras instituciones.
Última actualización noviembre 27, 2024 a las 09:44 am
Se acercan las fiestas decembrinas, época en donde se incrementa el uso inescrupuloso de la pólvora por adultos y niños; es por eso, que desde ya, la alcaldía de Valledupar inicia el cumplimiento del Decreto 1297 de 2024, que regula el uso de esta en la capital del Cesar.
La medida fue tomada tras un Consejo de Seguridad con presencia de la Policía Cesar, Bomberos Voluntarios de Valledupar, Personería Municipal, Defensa Civil Colombiana y otras instituciones. Para que se dé cumplimento a este a este decreto, las autoridades realizaran constantemente operativos que aseguren un entorno seguro.
Cabe recordar que, en los primeros días del mes de diciembre del año anterior, en el Departamento del Cesar se reportaron lesionados por la manipulación de pólvora, a pesar de las reiteradas recomendaciones que se implementan en cada territorio por parte de las autoridades de salud y fuerza pública.
TE INTERESARÍA LEER: Sancionada oficialmente la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Valledupar
Recientemente, la Policía Metropolitana de Valledupar junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, atendieron un caso en donde se registró una explosión en una vivienda del barrio 12 de octubre de esta capital, en donde aparentemente se almacenaba y comercializaba pólvora.
“Nos encontramos con una vivienda donde se había ocasionado una explosión, hicimos el ingreso y pudimos observar que la explosión la originó una pólvora que estaban manipulando de una forma inadecuada”, señaló el sargento Naimen López, del cuerpo de Bomberos.
Es de recordar que la pasada temporada de vigilancia 2023-2024 dejó las peores cifras en quemados por pólvora. Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud en el boletín número 48 del periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicación por fósforo blanco y metanol del periodo 2023-2024, el país acumuló un total de 1.357 lesionados por pólvora, 17,7 % más casos que el año anterior, de ese total 429 son menores de edad, con un incremento del 20,2 %, dos víctimas mortales y 3 niños intoxicados con fósforo blanco.
Los departamentos con mayor incremento en el número de lesionados por pólvora, fueron Antioquia con un total de 150 lesionados, Bogotá con 127 lesionados, Cundinamarca con 82, Tolima con 72 y Valle del Cauca con 61 lesionados.
Es por ello, que desde ya quieren hacerle frente a la situación e intensificar los operativos en contra del transporte, manipulación y comercialización de este material altamente peligroso para la salud en general.