Cultura

9 octubre, 2019

Congreso exalta legado de los hermanos Meriño

Los integrantes de la agrupación son Osmel Antonio Meriño Manjarrés, Agustín Meriño Manjarrés y José Meriño Manjarrés, con éxitos con Silvio Brito.

El Senado de la República, en cabeza de una bancada costeña, prepara homenaje para la dinastía de los hermanos Meriño, integrantes de la música vallenata en el Departamento de La Guajira.

En proposición preparada por la Secretaría General y apoyada por senadores de todas las regiones, al igual que el impulso de los congresistas de Boyacá donde se realiza el Festival Vallenato de Nobsa, quedó aprobada el reconocimiento para quienes desde 1975 hasta la fecha, han producido y realizado aproximadamente 30 trabajos discográficos, contribuyendo al crecimiento y posicionamiento del vallenato en Colombia.

TE INTERESARÍA LEER: Peligra el cierre del Tour Entre Grandes en Valledupar

Según el documento conocido en exclusiva por PRIMERA LÍNEA, son tres los homenajeados, ninguno de ellos vocalista del vallenato, sino que se dedicaron a la interpretación de instrumentos, destacándose como acordeonero Osmel Meriño, quien inició grabaciones en 1975 de la mano de Elías Rosado, en la casa Codiscos para el sello Costeño. Le siguieron Silvio Brito, Romualdo Brito, cada uno grabando dos acetatos de 1975 hasta 1979. “La canción Huellas de un recuerdo grabada en 1977 es un verdadero clásico vallenato que aún permanece vigente entre los amantes del género”, dice la proposición aprobada el 7 de octubre.

¿Quiénes integran la dinastía?

Los integrantes de la agrupación que conformaron en la época los hermanos Meriño son: Osmel Antonio Meriño Manjarrés, Agustín Meriño Manjarrés y José Meriño Manjarrés.

Además participaron en grabaciones con Plinio Rico, Los Cañaguateros, Robert Oñate, Sergio Guzmán, José Fuentes, Hernando Ibarra, José Díaz, Raúl Brito y Luis Vence.

El reconocimiento se entregará de manera oficial en los próximos días, a cargo de una delegación de senadores y el secretario general, Gregorio Eljach Pacheco.

TE INTERESARÍA CONOCER: Gustavo Gutiérrez prepara un nuevo álbum ‘entre grandes’