Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Congreso de la República rindió homenaje póstumo a Jorge Oñate

El artista, fallecido a sus 71 años en la ciudad de Medellín, recibió los honores en el marco del evento de la Plenaria Mujer.

onate


Jorge Oñate González, aquel juglar que nos dejó fisicamente el pasado 28 de febrero de 2021, quedando de luto la música vallenata, fue reconocido por el Congreso de Colombia, gracias al aporte significativo que realizó en vida a la cultura, al deporte y la política.

El artista, fallecido a sus 71 años en la ciudad de Medellín, recibió los honores en el marco del evento de la Plenaria Mujer, entre ellos, de parte del senador cesarense José Alfredo Gnecco, quien indicó que “la verdad es que se ha dicho poco de lo que el maestro Jorge Oñate significó y significa para la música vallenata, para la música colombiana. Rompió con la tradición que teníamos nosotros en el Cesar, donde los juglares eran los que componían, tocaban acordeón y narraban historias”.

TE INTERESARÍA LEER: “No he pensado en separarme de Silvestre”: Lucas Dangond

Varios de los congresistas presentes exaltaron las letras de las canciones compuestas por Oñate, así como su legado no solo en este género musical, sino, en general, a la cultura colombiana.

«Su historia es inmortal, la recordaremos, así como hoy recordamos a Diomedes Díaz, al maestro Escalona y hoy tendremos la oportunidad gracias al gobernador del Cesar, de tener un rincón especial para el maestro Jorge Oñate en el centro cultural de la música vallenata», afirmó Gnecco.

Su hijo Jorge Daniel fue quien, en representación de su familia, recibió la Orden del Congreso de la República en grado de Gran Cruz con placa de oro.

El ‘Jilguero’ incursionó en la política como concejal de su pueblo natal, fue diputado por el departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.