Política

5 junio, 2019

Congreso abre investigación a Juan Manuel Santos por escándalo de Odebrecht – VIDEO

La Comisión de Acusación abre investigación preliminar a Santos por declaraciones del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, condenado por caso Odebrecht por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Este miércoles llego a instancias de la Cámara de Representante una demanda contra el ex presidente Juan Manuel Santos sustentada en las declaraciones que Bernardo ‘Ñoño’ Elías hizo en una entrevista de la revista Semana.

La Comisión de Acusación abrió una investigación preliminar al Nobel de la Paz para establecer si dinero de sobornos de Odebrecht por el que podría ser acusado de manejos ilícitos de recursos públicos o manejo indebido de recursos en campañas políticas.

El presidente de la comisión, Ricardo Ferro (Centro Democrático) citó a Bernardo Elías para declarar bajo gravedad de juramento el próximo 17 de junio y determinar si se inicia una investigación formal contra el expresidente.

“Decidimos citarlo para determinar si tanto los hechos a los cuales se hace relación en la denuncia y el acervo probatorio que podamos lograr en esta etapa dan lugar o no a avanzar en la misma. Podrá estar presente quien determine el expresidente Santos y la Procuraduría”, explicó Ferro, quien además es el representante investigador del caso.

El expresidente ya se había librado del escándalo de Odebrecht

Juan Manuel Santos vuelve a verse salpicado del escándalo de Odebrecht luego de ser publicada la columna de Vicky Dávila titulada ‘Dejen hablar al Ñoño’, publicada el pasado 11 de mayo.

 “Si, yo sé, yo tuve un contacto con una persona que fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz… en otros países llegaron a los presidentes y en Colombia solo al senador Ñoño Elías”.

Entrevista al exsenador condenado.

Según el exsenador, la campaña de 2014 de Juan Manuel Santos y el plebiscito por la paz recibieron fondos de Odebrecht.

«Hubo plata de Odebrecht, la que uno sabe y la que no sabe y de Odebrecht y no Odebrecht…tengo que contarle a la corte lo que sucedió en esa campaña, no solo de Odebrecht, de otras cosas. Los recursos que me entregaron, me los gasté en la campaña de 2014 y algo para el tema de la paz», aseguró.

El caso se había cerrado en agosto de 2018 por la Sala Plena al considerar caducidad del proceso y ahora será la Comisión de Acusaciones, de mayoría uribista, la que decida si se abre una nueva investigación contra el expresidente y ganador del Nobel de la Paz.

Para ver la entrevista completa a Ñoño Elías.

TE INTERESA: PROCURADURÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA DIPUTADO DEL CESAR