Generales

9 marzo, 2020

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Bogotá, Medellín y Buga son las primeras ciudades de Colombia en confirmar casos de Coronavirus.

Con lo explicado por el Ministerio de Salud, ya son tres pacientes confirmados en el país con el Covid-19 luego de las pruebas realizadas a un hombre de 34 año en Valle del Cauca y una mujer de 50 años en Medellín.

Los colombianos regresaron de un vuelo de España recientemente y después de presentar síntomas relacionados al coronavirus se practicaron exámenes que el Instituto Nacional de Salud confirmó como positivo.

Las autoridades ya realizaron el protocolo de aislamiento preventivo en los pacientes en sus casas tras evaluación de su condición médica y también establecieron el cerco epidemiológico con las personas que tuvieron contacto con los infectados en días anteriores.

El primer caso, confirmado por el ministro de Salud y Protección Social, se dio el pasado 6 de marzo.

Desde ese día el gobierno activó la fase de contención que consiste en garantizar que todo ciudadano que tenga coronavirus debe ser aislado y tener supervisión médica.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el gobierno ya inició reuniones con los directores de medios para elaborar un plan de comunicación efectivo y claro sobre el coronavirus en el país.

“El 80% de casos de coronavirus son asintomáticos y la tasa de transmisión es alrededor del 60%. Si tenemos buena condición de salud y menos de 60 años, lo mejor es hacer teletrabajo y estar aislado en caso de presentar síntomas de resfriado”, dijo.

El presidente Duque también invitó a mantener la calma ante la llegada del coronavirus al país.

«Este es un momento para estar unidos; para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana; para demostrar, como lo hemos hecho tantas veces, que somos un país resiliente y que avanza con confianza hacia el futuro», dijo el presidente este domingo.