Generales

6 marzo, 2020

Joven proveniente de Italia, primer caso confirmado de coronavirus en Colombia

El paciente, un joven de 19 años se acercó a las autoridades de para realizar el protocolo de detección del cual salió positivo.

Después de 44 alarmas, el Ministerio de Salud confirmó a través de un comunicado el primer caso de Covid-19 en Colombia.

El joven de 19 años se realizó una prueba diagnóstico en Bogotá tras regresar de Milán, Italia el 26 de febrero.

El paciente fue atendido en la clínica Santa Fé donde se confirma el diagnóstico de contagio por coronavirus que al día de hoy ya superó los 100 mil infectados.

A partir de ahora se activan todos los procedimientos establecidos por el protocolo de Berlín, recomendado por la Organización Mundial de la Salid (OMS) para estos casos para contrarrestar la propagación del virus.

Solo hay capacidad para hacer 40.000 pruebas para coronavirus

El sistema de salud de Colombia solo tiene la capacidad de realizar 40.000 pruebas de proteína C reactiva (PCR) con las que se puede determinar si una persona que presenta síntomas, efectivamente tiene la enfermedad viral.

El Ministerio de Salud ordenó la puesta en marcha de cuatro laboratorios regionales para evaluar dichas pruebas, los cuales están ubicados en Nariño, Atlántico, Antioquia y Valle. Se desconoce si la distribución de pruebas será de 10.000 por zona.

Este es el comunicado oficial emitido por las autoridades:

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo.

Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las
pruebas. Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la
ciudadanía los casos confirmados en el país. Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada
del nuevo coronavirus COVID-19. Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos. Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional.