27 diciembre, 2022
Anualmente la producción de las minas Calenturitas y La Jagua podría significar el 0,125 % de la producción mundial de carbón.
Última actualización diciembre 28, 2022 a las 08:46 am
Se trata de un trabajo de organizaciones sindicales y fundaciones, quienes se han unido para pedirle al gobierno Nacional la reapertura de las minas Calenturitas y La Jagua ubicadas en el corredor minero del Cesar.
“El día de hoy enviamos un derecho de petición a la Agencia Nacional de Minas ANM, donde le expresamos nuestra preocupación por el riesgo que corre el reinicio de operaciones de las minas Calenturitas y La Jagua. El funcionamiento de estas minas es esperado por las comunidades del Cesar tras la abrupta devolución de los títulos por parte de la empresa Prodeco”, expresó Jammer Trillos, director de la Fundación Trabajamos Juntos.
TE INTERESARÍA LEER: Las propuesta de universitarios para familias rurales en Cesar
“A pesar de las múltiples audiencias y diálogos en el territorio con el gobierno Nacional, no se ha presentado un plan o política pública seria para responder a la crisis socioeconómica y del corredor minero que se vive en el Cesar. La actividad minera es parte fundamental de nuestros municipios”, aseguró Trillos.
Es importante resaltar que anualmente la producción de las minas Calenturitas y La Jagua podría significar el 0,125 % de la producción mundial de carbón. La minería representa el 35% del PIB Departamental y con la reapertura de las minas se puede generar más de 20 mil empleos directos e indirectos en todo el corredor minero del Cesar.