30 enero, 2021
El Ministerio de Salud reportó que una paciente con covid-19 que fue atendida en el hospital de Leticia, en el Amazonas, proveniente de Tabatinga (Brasil) presentaba la nueva variante.
Última actualización enero 30, 2021 a las 03:10 pm
Luego de la alerta emitida por el Gobierno Nacional sobre la nueva variante P1 del virus SARS-CoV-2 descubierta en Brasil, se confirmó en Colombia el primer caso de la mutación.
El Ministerio de Salud reportó que una paciente con covid-19 que fue atendida en el hospital de Leticia, en el Amazonas, proveniente de Tabatinga (Brasil) presentaba la nueva variante.
Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) January 30, 2021
Es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) la mujer cruzó la frontera el día en que buscó la atención y le fue tomada la muestra, razón por la que “no ha permanecido en el país ni un solo día más aparte de ese”.
Cabe recordar que Colombia tiene cerrada las fronteras terrestres y fluviales con Brasil, desde el 16 de marzo del año anterior.
De igual manera están suspendidos los vuelos desde y hacia Leticia para evitar la propagación de la nueva cepa.