27 abril, 2019
El acordeonero Javier Matta tiene ocho años detrás de la corona de rey en la categoría Profesional del Festival Vallenato. Este año lo acompañan Aldair Velásquez y Widinson Arias, en la guacharaca y caja respectivamente.
Última actualización abril 27, 2019 a las 07:04 pm
“El que está con Jorge Oñate es rey vallenato”. Ese es una frase muy repetida entre el público amante del Festival Vallenato. Y no lo dicen por decirlo, tienen argumentos claros y reales para afirmar tan grande señalamiento.
El secreto no es conocido aunque mucho menos tenga fórmula, ha dicho el cantante oriundo del Municipio de La Paz, Cesar. Son en total siete acordeoneros, quienes estando al lado de él han alcanzado la corona más codiciada en la música vallenata por un digitador.
Nombres como Miguel López, en 1972, Álvaro López (1992), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina (rey de reyes 1997), Christian Camilo Peña (2008), Fernando Rangel (2012), Álvaro López (rey de reyes 2018), son algunos de los que aseguraron corona cuando estaban al lado de Jorge Oñate.
Y para este Festival Vallenato 2019, ‘El Jilguero de América’ tiene concursante. Se trata de Javier Matta Correa, un joven oriundo de Santa Marta, Magdalena, a quien le ha sido esquiva la corona por ocho años.
Este sábado, cuando cerró su participación en la primera ronda de la categoría Profesional, Matta Correa habló sobre sus ganas de ser rey y el curioso tema de Jorge Oñate, su actual compañero de fórmula.
“Considero que lleno los requisitos, musical, pero también humanamente, para transmitir el mensaje vallenato a los jóvenes y nuevas generaciones”, declaró Javier Matta.
Según el joven de 29 años, cada perdida ha sido de aprendizaje y así su carrera en la actualidad es madura.
Sobre su padrinazgo por Jorge Oñate afirmó:
“es un compromiso más grande, la gente dice que quienes van con Jorge Oñate son rey y no, es un compromiso mayor. Mi interés es ser un rey agradable para todos los públicos, locales y extranjeros”, resaltó.
Javier Matta Correa.
En el cierre de la primera ronda, Javier Matta interpretó la puya ‘Festival vallenato’ de la autoría de Nafer Durán y el son ‘El saludo’ de Lisandro Meza. Durante la segunda ronda la competencia se apretará más y el número de participantes bajará de 78 a 25, quienes ahora sí interpretarán los cuatro aires reglamentarios sin descanso ante el jurado calificador. Las eliminatorias se desarrollarán el domingo 28 de abril, en la plaza Alfonso López.
Son más de una década de Matta Correa en el Festival Vallenato. Primero llegó a la categoría Juvenil, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, siendo tres veces semifinalista en los tres primeros años y finalista en el 2007. Hace ocho años está tras la ruta de la corona de rey vallenato, en los últimos tres años alcanzó a estar en las finales y tiene dos terceros lugares en la categoría Profesional, 2012 y 2014.
Se cerró el telón de la primera ronda del Festival Vallenato, categoría Profesional, con la participación de más de 70 concursantes. En el primer día solo 20 llegaron al puntaje perfecto, tras interpretar los ritmos de merengue y paseo de manera ideal. Este sábado tocaron la puya y el son, donde el jurado calificó nuevamente a los acordeoneros.
Para el domingo 28 de abril pasarán a la segunda ronda 25 solamente y las competencias por grupos, según distribución de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. De ese número, a la semifinal avanzan 15 y finalmente a la gran final, que este año será el 29 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata, cinco se suben a la tarima Colacho Mendoza.
El público y conocedores tienen un grupo de favoritos, entre ellos están: