Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Con campañas de control y prevención, logran reducir en 50% casos de dengue en Cesar

22 septiembre, 2021

El trabajo consiste en acciones de prevención, promoción, vigilancia y control en los municipios de alto riesgo, como son: Aguachica, Valledupar, Becerril, y Pailitas.

thumbnail_foto dengue


Con campañas de control y prevención contra el dengue, el gobierno del Cesar ha podido reducir hasta en un 50% los casos por picadura de este vector en lo que va del año en el departamento. De los 947 casos registrados este año, 276 son dengue sin signos de alarma, 640 son casos de dengue con signos de alarma y 31 son dengue grave; presentándose tres mortalidades, una en el municipio de San Martín y dos en Aguachica.

El trabajo consiste en acciones de prevención, promoción, vigilancia y control en los municipios de alto riesgo, como son: Aguachica, Valledupar, Becerril, y Pailitas. Hasta la fecha se han reportado 947 casos de la enfermedad, frente a los 1.887 que se registraron para la misma fecha el año pasado. Las jornadas de erradicación de criaderos del mosquito transmisor, han frenado la proliferación del dengue en este territorio.

TE INTERESARÍA LEER: Inicia construcción de importante espacio cultural en barrio de la comuna 4 de Valledupar

Precisamente para frenar la proliferación de estos criaderos, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: lavar y cepillar las albercas semanalmente, disposición final de los objetos en desusos (botellas, baldes, plásticos y recipientes que acumulen agua), mantener tapados los depósitos de agua como las albercas; cambiar el agua de los floreros y desmontar la maleza. 

Entre las actividades se tienen los controles químicos y larvarios, charlas educativas casa a casa para disminuir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que causa enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.