Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Colombia brilla en París: José Gregorio Lemos y Erica Castaño conquistan el oro en los Juegos Paralímpicos 2024

30 agosto, 2024

Con récord mundial en lanzamiento de jabalina y un brillante desempeño en lanzamiento de disco, colocan en alto el nombre del país.

IMG_0824


Última actualización agosto 30, 2024 a las 07:37 am

El atletismo paralímpico colombiano celebró por partida doble este viernes en los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a las impresionantes actuaciones de José Gregorio Lemos y Erica María Castaño, quienes se alzaron con medallas de oro en sus respectivas disciplinas.

José Gregorio Lemos, paratleta que compite en la categoría F38, dominó el lanzamiento de jabalina al establecer un nuevo récord mundial con una marca de 63.81 metros. Lemos, quien ya había establecido previamente un récord, superó sus propios límites y se consagró campeón paralímpico. Su secuencia de lanzamientos, que comenzó en 55.50 metros y culminó con el histórico 63.81, dejó atrás a sus competidores, el ucraniano Bilyi Vladyslav (plata con 52.86 m) y el chino An Dongquan (bronce con 51.97 m).

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la programación de la primera Feria de Deporte y Emprendimiento en ecoparque del río Guatapurí

Por su parte, Erica María Castaño, a sus 38 años, alcanzó la gloria en el lanzamiento de disco, logrando el primer lugar con un lanzamiento de 26.70 metros en su segundo intento. Esta victoria representa un hito en su carrera, después de haber quedado en cuarto lugar en las ediciones anteriores de Río 2016 y Tokio 2020. Su superioridad quedó clara, dejando sin opciones a sus rivales de China y México.

Con estas dos medallas de oro, Colombia celebra un destacado desempeño en los Juegos Paralímpicos de París 2024, sumando ya tres diplomas olímpicos gracias a Carolina Munevar en paraciclismo, y Mayerli Buitrago y Luis Fernando Lucumí en paratletismo.

La historia de vida de José Gregorio Lemos

La historia de José Gregorio Lemos es un ejemplo de superación y determinación. Desde que sufrió una parálisis cerebral a los nueve años, que afectó la movilidad de su lado izquierdo, Lemos ha trabajado incansablemente para llegar a la cima del deporte paralímpico. Su historia comenzó en el atletismo en 2001, pero fue en 2009 cuando se consolidó como un competidor de élite, guiado por entrenadores de renombre como Ubaldo Duanny y Osmani García. Hoy, su esfuerzo y talento lo han llevado a la cima del podio en París, escribiendo un nuevo capítulo dorado para el deporte colombiano.