Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

CIDH juzgará al Estado colombiano por caso Jineth Bedoya

Este será el primer caso de violencia sexual en medio del conflicto que llega a un tribunal internacional, también el primero en atender la situación de mujeres periodistas que ejercen su oficio dentro del conflicto armado.

IMAGEN-15812252-2


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó a Colombia ante la Corte-IDH por el secuestro y la violación de la periodista Jineth Bedoya Lima. 

Así lo anunció la propia periodista a través de su cuenta de Twitter, donde asegura que la CIDH, con sede en Costa Rica, juzgará al Estado colombiano por el secuestro y violación que sufrió hace 19 años por parte de paramilitares cuando llevaba a cabo un reportaje en una cárcel de Bogotá.

Este será el primer caso de violencia sexual en medio del conflicto que llega a un tribunal internacional, también el primero en atender la situación de mujeres periodistas que ejercen su oficio dentro del conflicto armado.

19 años de impunidad por parte del estado colombiano

Jineth Bedoya acudió el 25 de mayo del 2000 a la cárcel El Modelo a cubrir una supuesta entrevista cuando investigaba casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que involucraba funcionarios y miembros del grupo militar Autodefensas Unidas de Colombia.

La periodista fue secuestrada por tres hombres en la puerta de la cárcel y estuvo desaparecida durante 16 horas, tiempo en el que la drogaron, torturaron y violaron, según denunció.

Bedoya reveló por primera vez a la luz pública su historia de secuestro y violación en 2009 para apoyar a la fundación Intermon Oxfam y motivar a las mujeres a denunciar la violencia sexual en Colombia.

Por su caso están cumpliendo condena Mario Jaimes Mejía, alias ‘el Panadero’, quien desde el 2016 paga una pena de 28 años de cárcel, Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘J.J’, por el delito de acceso carnal violento agravado, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevo de Pisca’, por el delito de secuestro, tortura y acceso carnal violento. 

El general de la Policía retirado, José Leonardo Gallego está siendo investigado por la Fiscalía tras ser señalado como cómplice del plan perpetrado contra la periodista cuando era director de la Dijín.

El estado colombiano tendrá que responder ante la Corte Interamericana por la responsabilidad de algunos funcionarios públicos que fueron parte de los crímenes contra Bedoya.

«Pese a que en diferentes audiencias se han mencionado a los autores intelectuales, estos no han sido procesados, y de más de 20 personas que se mencionan en el proceso solo tres han recibido condena», escribió la periodista a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos: