Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Churo Díaz, en el banquillo por millonaria estafa que habría afectado a más de 300 personas

30 julio, 2025

Actualmente, el cantante continúa en libertad bajo una medida no privativa impuesta en 2018 mientras avanza el proceso judicial.

CHURO DIAZ A LA CARTA


Última actualización julio 30, 2025 a las 08:51 am

Jorge Iván ‘Churo’ Díaz Lafaurie, vuelve a enfrentar uno de los capítulos más difíciles de su carrera: el proceso judicial en su contra por su presunta participación en una estafa que supera los 45 mil millones de pesos y que habría dejado a más de 300 personas afectadas.

Esta semana fue celebrada la audiencia en Bogotá, y ha puesto nuevamente en el centro de la controversia al intérprete de vallenato, quien es señalado por la Fiscalía de haber tenido conocimiento y posible participación en el manejo de recursos captados de manera ilícita por la empresa Asesores e Inmobiliarios Jurídicos Costa Azul S.A.S, compañía fundada en 2009 y dirigida por su exesposa y exmánager, Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida como Mamá Beatri.

Castro Pérez ya fue condenada a nueve años de prisión por liderar la millonaria estafa basada en falsas oportunidades de inversión en remates inmobiliarios que, según la investigación, nunca existieron. Durante años, la mujer guardó silencio sobre la posible implicación del cantante, pero tras el reciente matrimonio de El Churo con Claudia Aponte, rompió su reserva y declaró que el artista no solo estaba al tanto de las operaciones de la empresa, sino que también habría disfrutado de los beneficios económicos.

Fiscalía: Churo recibió consignaciones y vendió bienes tras estallar el escándalo

De acuerdo con el fiscal del caso, el modus operandi consistía en captar clientes a través de recomendaciones y confianza en el círculo cercano. Churo Díaz, según las pruebas presentadas, habría recibido consignaciones directamente a sus cuentas bancarias y, tras conocerse el escándalo en 2018, habría comenzado a vender bienes adquiridos con el dinero presuntamente defraudado, en un intento por evitar el rastro de la justicia.

TE INTERESARÍA LEER: ¡Nació la primera nieta de Kaleth!, se llama Kalieth Morales Santamaría

Aunque el artista se declaró inocente desde el inicio del proceso, la Fiscalía sostiene que hay elementos suficientes para vincularlo directamente a la administración de la empresa y al uso de los fondos captados de manera ilegal. Actualmente, el cantante continúa en libertad bajo una medida no privativa impuesta en 2018 mientras avanza el proceso judicial.

Las declaraciones de su expareja también apuntan a que parte del dinero habría sido utilizado para financiar su carrera musical y costear una vida de lujos. De ser hallado culpable, Churo Díaz podría enfrentar consecuencias penales y patrimoniales significativas.

Éxito musical en medio del escándalo

A pesar del escándalo judicial que lo rodea, el cantante vallenato atraviesa por uno de sus mejores momentos musicales, recientemente en la quinta edición de los Upar Awards celebrada en Valledupar este martes 29 de julio de 2025, el guajiro ganó en la categoría de mejor álbum vallenato del año con su producción ‘El Fuete’, que ha sido considerado uno de los mejores trabajos de la industria en la actualidad.

De igual manera, cabe recordar que, el pasado 13 de mayo el cantante contrajo matrimonio religioso con Claudia Aponte, su pareja desde 2017. La ceremonia tuvo lugar en Valledupar, luego de haberse casado por lo civil años atrás en Barranquilla. Su vida personal y artística, sin embargo, hoy se ve eclipsada por un proceso que podría marcar un antes y un después en su carrera.