Generales

18 agosto, 2020

Cesantías: el “salvavidas” de los colombianos en medio de la crisis

1,05 billones de pesos de cesantías han sido retirados durante la pandemia.

El más reciente informe de Asofondos reveló que los afiliados a fondos de cesantías han retirado 1,05 billones de pesos durante la pandemia de COVID-19.

Dicho informe está hecho con base en el reporte de los mayores fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

En todo el 2020, los afiliados han retirado 4,2 billones, que han utilizados para enfrentar la situación de desempleo, comprar vivienda y gastos relacionados con educación.

TE INTERESARÍA LEER: Tapabocas, batas antifluido y elementos de seguridad llegan para hospitales y clínicas del Cesar

Del total de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1billones por compra o mejora de vivienda; $358 mil millones para educación; y $ 334 mil millones por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos.

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones de pesos en cesantías. Más del 60% de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29%, alrededor de $587 mil millones.

En cambio, después de la pandemia, los trabajadores han utilizado $795,8 mil millones, mientras que, por disminución de ingresos, el monto retirado llegó a $255 mil millones.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...