24 agosto, 2025
La comunidad agradeció al alcalde Ernesto Orozco por cumplir su palabra con la zona corregimental.
Última actualización agosto 24, 2025 a las 03:46 pm
Con una inversión superior a los $8.500 millones, el alcalde Ernesto Orozco dio inicio a la obra de mejoramiento vial que beneficiará a Las Raíces, Badillo y corregimientos vecinos. La comunidad celebra el cumplimiento de una promesa de campaña.
El deterioro de la vía que conecta a Las Raíces con la Ye de Los Corazones —y que también beneficia a corregimientos como El Alto de la Vuelta y Badillo— empieza a quedar atrás. Este sábado 23 de agosto, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, dio inicio oficial al proyecto de mejoramiento y mantenimiento de esta importante vía rural, en compañía de líderes comunitarios, su gabinete y representantes del Área Metropolitana.
El tramo, que ha sido un dolor de cabeza para los habitantes y conductores por su mal estado, será intervenido en dos fases: la primera contempla la pavimentación de 3,67 kilómetros con concreto asfáltico, y la segunda, el mantenimiento de 13,28 kilómetros adicionales. Las labores incluyen bacheo, reposición de alcantarillas, instalación de señalización y construcción de cunetas para el manejo de aguas lluvias.
Una obra esperada por años
«Los camiones ya no quieren venir a cargar porque el flete se encarece, y además es peligroso para todos por el mal estado de la vía», expresó José Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Raíces, al referirse a la necesidad urgente de esta obra.
La inversión total asciende a $8.557.337.421, ejecutados por el Consorcio Vial C&M, con un plazo de ejecución de cinco meses. La interventoría, por valor de $427.866.871, estará a cargo del Consorcio Las Raíces. La gestión es liderada por el Área Metropolitana de Valledupar, a través de su Empresa Industrial y Comercial del Estado.
«Estamos felices de poder regresar a Las Raíces para cumplirle a la comunidad una promesa de campaña. La pavimentación y adecuación de esta vía hoy se hace realidad gracias a los impuestos que pagan los vallenatos», aseguró el mandatario durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra, mientras las máquinas iniciaban los trabajos de remoción de la vieja capa asfáltica.
Más conectividad, seguridad y desarrollo
Además de mejorar la movilidad, esta obra busca reducir los riesgos de accidentes, facilitar el acceso a servicios básicos y estimular la economía local.
«Nos sentimos felices y agradecidos por no abandonarnos, por seguir trabajando por nuestros corregimientos. Esta vía reducirá el riesgo de accidentes, los atracos disminuirán y el acceso a cada corregimiento será más fácil», dijo Evelin María Rodríguez, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Raíces.
Este proyecto se suma a otras intervenciones viales que ya han sido entregadas en corregimientos como La Mina, Los Venados, Aguas Blancas y Guaymaral, consolidando el compromiso del gobierno municipal con la zona rural.