Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Cargos al diputado Manuel Gutiérrez por irregularidades en contrataciones de plan de medios

19 junio, 2024

Los hechos involucran a la empresa Casa Editorial del Caribe S.A., que ejecutó acciones ilegales en contra de periodistas y oposición del gobierno de Mello Castro.

MANUEL GUTIÉRREZ DIPUTADO2


Última actualización junio 19, 2024 a las 06:48 am

Por presuntas irregularidades en un proceso contractual para la vigencia 2021, donde contrató la ejecución de un plan de medios para ejecutar acciones ilegales en contra de periodistas y personal que hacía oposición al gobierno del entonces alcalde de Valledupar, Mello Castro González, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el diputado del Cesar, Manuel Gutiérrez Pretel.

El ente de control investiga cuando el funcionario, en su condición de presidente del concejo municipal, suscribió el contrato 025 para apoyar la administración, operación, coordinación y ejecución de un plan de medios, para el primer periodo de 2021, con la casa editorial del caribe S.A.

Por tanto, el Ministerio Público verifica las posibles inconsistencias en la suscripción del bilateral, cuando al parecer, no cumplía con los requisitos técnicos y de experiencia exigidos en la invitación pública y determinados por la ley para llevarlo a cabo adecuadamente.  

TE INTERESARÍA LEER: Malas mañas en el Concejo de Valledupar

Entre las causas y faltas por determinar se encuentra que la empresa Casa Editorial del Caribe S.A. presentó documentación falsa, especialmente certificaciones que acreditaban su experiencia en la ejecución de un plan de medios del Hospital Eduardo Arredondo Daza, a través de un operador como es el Canal 12 de la capital del Cesar.

De igual manera, el entonces jefe de prensa de la Alcaldía de Valledupar, Arnol Murillo Rincón, emitió un documento supuestamente oficial donde acreditaba la experiencia de Casa Editorial del Caribe S.A., cuando no tenía la competencia ni la idoneidad dado que su cargo no le permitía hacer dicha acción. Finalmente, Canal 12 ofició en un derecho de petición que Casa Editorial del Caribe S.A. nunca había sido intermediario ni mucho menos ejecutor de algún plan de medios en el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Debido a esto, la Procuraduría comprueba la posible transgresión del diputado Gutiérrez Pretel a los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad de la función pública. 

De esta manera, el ente de control calificó provisionalmente la falta del exconcejal como gravísima, a título de culpa gravísima.