Hechos

24 mayo, 2019

Capturan al presunto homicida de propietario de ferretería en Valledupar

En las últimas horas, la Policía, el Ejército y la Fiscalía entregaron resultados en el marco de las estrategias para mejorar la seguridad de Valledupar.

En las últimas horas, Policía, Ejército y la Fiscalía General de la Nación desplegaron operativos que terminaron con la captura de distintos ciudadanos en Valledupar.

Las autoridades indicaron que en atención a los homicidios y hechos delictivos ocurridos en la ciudad, donde se emplean armas de fuego para cometer estos ilícitos, la Policía Nacional a través de sus capacidades de investigación criminal y el acompañamiento de la Fiscalía, adelantó una investigación, para lo que el grupo investigador recolectó información de diversas fuentes y se emplearon técnicas avanzadas de investigación, permitiendo establecer que se trataba de una estructura criminal, que se hacían llamar ‘Los Samarios’.

Los investigadores establecieron que Los Samarios habrían participado en varios homicidios; cuatro en el grado de tentativa y cuatro hurtos perpetrados en diferentes zonas de la capital del Cesar; de igual manera, supuestamente estarían relacionados con cuatro homicidios más. Dada las evidencias fueron expedidas nueve órdenes de registro y allanamiento.

Fue así como la madrugada del 23 de mayo, personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del Cesar y con apoyo de unidades del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, desplegaron un operativo conjunto para realizar de manera simultánea los allanamientos en los barrios Brisas de la Popa y conjunto residencial Citaringa.

Producto de este operativo capturaron a Ronal Javier Martínez Miranda, conocido como Ronal, quien era encargado de cometer los homicidios; Deiner Muñoz, conocido como ‘Solo Valle’, encargado de materializar los hurtos; Luis Martínez, conocido como ‘Luisda’, encargado de materializar los hurtos; Saúl Muegues, capturado en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego; Sami Muegues, capturado en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego; Adolfo Oliva, capturado en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego

Dentro de las pesquisas, las autoridades establecieron que uno de los capturados, Ronal Javier Martínez Miranda, sería quien al parecer cometió el hurto y posterior homicidio del ciudadano Eider Antonio García Navarro, en hechos ocurridos el 22 de mayo en una ferretería ubicada en el barrio Villa Jaidith.

¿Qué recolectaron?

En las diligencias de allanamientos fueron incautadas dos pistolas calibre nueve milímetros, un revólver calibre 38, una pistola calibre 6.35, una escopeta calibre 12, 79 cartuchos de diferentes calibres, 11 celulares de diferentes marcas, una camioneta blindada, tres motocicletas y dos radios de comunicaciones punto a punto.

De igual manera se realizó la notificación de Yeison Muegues, conocido como Samario, cabecilla de la organización y Luis Orjuela, conocido como ‘Fincher’, encargado de materializar los hurtos, notificados en Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Valledupar ‘La Judicial’.

Las órdenes de captura se expidieron por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado y agravado y tráfico o fabricación de porte y armas de fuego.

Estos ocho capturados tienen diferentes antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, hurto porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para ser presentadas ante un juez para la legalización de la captura y medida de aseguramiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: