Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Capturan al falso ‘Taita’, el Nobel de la Paz que resultó un violador en serie

El falso 'Taita" pisó suelo colombiano este miércoles tras ser capturado y deportado por las autoridades mexicanas en un trabajo conjunto con la Dijin en Colombia.

cropped-taita-falso-chama-violador.jpg


Édgar Orlando Gaitán Camacho, conocido como ‘Taita’ fue capturado este miércoles por la Policía tras ser deportado por las autoridades mexicanas.

El falso chamán es señalado por la Fiscalía de abusar sexualmente de al menos 50 indígenas aprovechándose de sus supuestos poderes ancestrales.

La investigación apunta a que Édgar Gaitán abusaba de sus víctimas después de darles ayahuasca para dejarlas inconsciente.

El falso ‘Taita» pisó suelo colombiano este miércoles tras ser capturado y deportado por las autoridades mexicanas en un trabajo conjunto con la Dijin en Colombia.

El violador estaba prófugo de la justicia luego de que un juez de Guadas lo encontrara culpable el pasado mes de mayo por delitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir entre 2008 y 2012,

El hombre de 60 ofrecía limpieza física y espiritual a sus clientes y les hacía ingerir yagé, lo cual dejaba a las mujeres en incapacidad de discernir si lo que estaba haciendo con ellas era legal o no», dijo la fiscal.

Y agregó: «Este sujeto tenía estructurada una organización y fundaciones para que las personas acudieran a él como un ‘todopoderoso’ y cayeran en sus redes».

El ‘Taita’, de Premio Nobel a violador en serie

El falso chamán había recibido el Premio Nobel de Paz Alternativo en 1990, representando a las comunidades indígenas del Carare Santander.

Considerado como un digno representante de las comunidades indígenas trabajó de la mano con el Ministerio de la Protección Social y llegó a ser invitado de honor en varias universidades de Colombia.

En 1999 se dieron a conocer los primeros rumores de los abusos sexuales a los que Gaitán sometía a las mujeres que acudían en su ayuda.

Para entonces se justificó diciendo que un demonio “lo había tentado a través de una mujer”. Tiempo después una menor de edad fue hasta la Fiscalía para denunciar los abusos sexuales a los que fue sometida por el ‘Taita’ cuando acudía a su consulta para curar unos quistes en los ovarios.

La Fiscalía logró recabar pruebas de ocho denuncias más en contra del falso chamán, y así, poner en descubierto el modus operandi con el que sedaba a sus víctimas en supuestas sanaciones con ayahuasca.

Las violaciones las llevaba a cabo en su casa en el barrio Polo Club, en Bogotá, la finca de La Vega o en las instalaciones de la IPS Maya Pijá, fundada por Gaitán. 

Se cree que al menos 50 mujeres fueron víctimas de abuso sexual por este hombre, algunas de ellas en más de 15 ocasiones sin ser consciente de que estaban siendo agredidas sexualmente, afirmó la psiquiatra forense durante la investigación.

La Fiscalía hizo un llamado a las personas que realizaron consultas con Orlando Gaitán para que lo denuncien si fueron objeto de algún tipo de abuso por parte de este falso representante indígena mientras se celebra la audiencia de lectura de sentencia que el juez fijó para el 21 de noviembre a las 8:30 de la mañana.

Te recomendamos: