10 julio, 2019
La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados “Cambios de Arma” eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos.
Última actualización julio 10, 2019 a las 10:31 am
El operativo dejó un saldo de 12 suboficiales del Ejército Nacional capturados acusados de falsificar documentos y realizar trámites ilícitos para ascensos y cambio de unidades militares.
Los operativos que terminaron con la detención de los uniformados fueron realizados por la Fiscalía y el Gaula Militar en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá.
Según labores investigativas originadas tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.
“Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”, agregó la investigación.
Entre los uniformados se encuentran un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos, quienes son señalados “como responsables de apropiarse de recursos públicos a través de la firma de la autorización de viáticos en viajes que nunca se realizaron o actos administrativos falsos por los que cobraban entre 4 y 5 millones de pesos”.
Los suboficiales serán presentados ante un juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.