Generales

14 febrero, 2020

Cancillería hace oficial pedido de extradicción de Aída Merlano

La solicitud está dirigida al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó a través de un comunicado la solicitud formal de extradicción al gobierno de Venezuela contra la excongresista Aída Merlano a través del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

La Cancillería tomó la decisión luego de recibir por parte de la Corte Suprema de Justicia la solicitud para presentar el pedido de extradicción.

aida merlano faes

«Esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó», reza parte del comunicado.

El gobierno de Duque solicita a Guaidó que «adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta».

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusa a Maduro de cómplice de la exsenadora.

La Cancillería también condenó al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por lo que califica de actitud complaciente con la prófuga, ya que, «transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y  alegar persecuciones del Gobierno colombiano que  no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo».

Apesar de que la solicitud está dirigida a Guaidó, el gobierno colombiano hace un llamado a la comunidad internacional para que exija a Maduro el cese de la protección ilegal de Aída Merlano y permita su devolución al territorio colombiano para que haga frente a la justicia de su país.