Política

1 julio, 2020

Becarios del gobierno Monsalvo se convierten en sus secretarios de Hacienda y TIC

Los nuevos integrantes de la Gobernación del Cesar fueron becados en el 2015 para realizar estudios de maestría en la Universidad de los Andes.

El talento adquirido por dos becarios del primero gobierno de Luis Alberto Monsalvo está de regreso al Cesar. Andrés Rojas Arcia tomó juramente como secretario de Hacienda y Miguel Ángel Aroca Cervantes, se convirtió en el asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco los posesionó durante un acto virtual, en carteras que permanecían en encargo. Eligió las hojas de vida de Rojas y Aroca, teniendo en cuenta no solo su amplia experiencia laboral sino sus aprendizajes en los sectores económico y tecnológico, alimentados desde el programa de formación en estudios del más alto nivel que su gobierno lideró en 2015, durante su primera administración, con el fin de que todo el conocimiento adquirido por los 48 becarios beneficiados en total durante ese periodo, retornara al departamento mediante proyectos de investigación y demás estrategias.

Durante el acto de posesión, el gobernador Monsalvo Gnecco dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, de quienes espera “le entreguen al Cesar unos resultados positivos que nos permitan cumplir las metas planteadas en el plan de desarrollo departamental”. En este sentido, el mandatario precisó que para la selección de Rojas Arcia y Aroca Cervantes se realizó una evaluación seria de sus perfiles, en las que prima el alto nivel de formación académica.

Manifestó el gobernador que lo hace mejor, que de parte de estos nuevos miembros de su gabinete espera apoyo en temas puntuales: “yo quiero que el secretario de Hacienda nos ayude a fortalecer las finanzas del departamento, para que nosotros podamos sacar adelante el plan de desarrollo y nos ayude a formular la productividad de una mejor forma, para que podamos hacer inversiones de manera equilibrada en todos los sectores del Cesar”.

TE INTERESARÍA LEER: Pico y cédula oficial para julio en Valledupar

Respecto a las TIC, señaló Monsalvo Gnecco que “es de mucho interés porque el mundo ha pautado la necesidad de hacer inversión en tecnología en todos los sectores, de tal forma que tenemos que reconocer la transversalidad del trabajo que vamos a realizar desde esta oficina para ayudar a todos los sectores”. En este aspecto, afirmó que visiona poder llegar a agricultores con mayor información y que ellos cuenten con una herramienta tecnológica que los ayude a vender su producción, así como a los niños les permita acceder a la educación para formarse mejor; en cuanto a salud, generar mayores espacios de telemedicina y métodos de apoyo a la población con algún grado de discapacidad.

Perfiles

Andrés Rojas Arcia, nuevo secretario de Hacienda del Cesar, manifestó que “uno de los catalizadores importantes que dinamiza la economía y el factor social de una nación es la educación y como este pilar principal dentro de la primera administración de Luis Alberto Monsalvo hoy creo que están viéndose los frutos de lo que sembramos en ese entonces. Esta es la oportunidad para que muchas otras personas entren a capacitarse y con esto logren aportar a distintos factores en distintos campos al departamento”.

Mientras Miguel Ángel Aroca Cervantes, asesor TIC del Cesar, destacó que “primeramente el gobernador fue el gestor de estas becas de alto nivel para el Departamento del Cesar y lo segundo es que ahora en este nuevo periodo de gobierno él está llamando a ese capital humano a que fortalezca precisamente estos indicadores de eficiencia, tecnología e innovación, entonces agradecido por la oportunidad y me siento dichoso de ser cesarense y poder contribuirle al departamento”.

Andrés Rojas Arcia es nacido en Valledupar, tiene 32 años, graduado del Instituto Pedro Castro Monsalvo –Instpecam. Cursó estudios profesionales en Economía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, así como una especialidad en Finanzas en la EAFIT de Medellín y en la actualidad está cursando un doctorado en Administración en la Universidad de los Andes, para la cual recibió la beca del Gobierno del Cesar. De su formación laboral se destaca su trabajo que evolucionó durante nueve años desde asistente administrativo hasta analista senior en la Federación Colombiana de Ganaderos; trabajó como analista de mercados en una mypime de confecciones en la capital del país; luego como profesional especialista en Costos y Estudios Económicos del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, y durante el 2019 en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, donde desarrolló un proyecto sobre indicadores para la valoración de empresas en Latinoamérica.

Entre tanto, Miguel Ángel Aroca Cervantes nació en el Municipio de La Paz, graduado del Colegio Ciro Pupo Martínez, fue destacado como bachiller Andrés Bello. Es ingeniero electrónico de la Universidad Popular del Cesar, donde su tesis fue la primera laureada en 30 años y actualmente es doctorante en Ingeniería en la Universidad de los Andes, estudio becado por el Gobierno del Cesar. Ha trabajado en los sectores educativo e investigativo en el desarrollo de biosensores y tecnologías de la información desde entidades como la Fundación Universitaria del Área Andina, donde ha sido catedrático en Física Eléctrica, Ondas y Gestión de la Información; la Universidad Popular del Cesar, donde fue coordinador de los laboratorios de Informática, Telecomunicaciones y Electrónica. También este joven de 31 años ha desarrollado importantes ponencias en encuentros de investigadores a nivel nacional e internacional y ha recibido reconocimientos por los contenidos científicos en grupos multidisciplinarios en áreas de la salud y las tecnologías.