16 junio, 2021
Según lo manifestado por los funcionarios el Eln es el principal sospechoso. Hasta el momento se tiene información del carro que explotó: una Toyota Fortuner 2017.
Última actualización junio 16, 2021 a las 12:53 pm
La investigación sobre el atentado con carro bomba que explotó en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander) este martes y que dejó 36 personas heridas dieron los primeros detalles y estos fueron entregados por el ministro de Defensa, Diego Molano y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en compañía de la vicefiscal Martha Mancera y la fiscal delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando.
Según lo manifestado por los funcionarios el Eln es el principal sospechoso. Hasta el momento se tiene información que sobre las 12:35 del mediodía una Toyota Fortuner 2017 blanca ingresó a la unidad militar por el control y sobre las 3:01 p.m. detonó la bomba que llevaba el vehículo tras ser parqueado cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía. A las 3:04 p.m. explotó de nuevo.
“Las primeras hipótesis apuntan al ELN, cuyo cabecilla es alias ‘Julian’ o ‘el rolo’, quien recibe órdenes del terrorista alias ‘Antonio García’ miembro del comando central y no se descarta participación de otros actores”, precisó el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Cómo es el cambio en aplicación de la vacuna de Pfizer?
El fiscal Barbosa también señaló al Eln como responsable, siendo esta la hipótesis más importante que manejan hasta el momento, sin embargo, mencionó que no se descartan otros responsables como la Segunda Marquetalia o las disidencias del frente 33 de las Farc. Además, afirmó el fiscal que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante,
“Existe una hipótesis muy importante atada al ELN, y no se descartan otras hipótesis, entre ellas la ‘Nueva Marquetalia’ o las disidencias del frente 33 de las FARC. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país, en el ámbito de un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y todos los organismos de inteligencia del país”, concluyó el Fiscal General de la Nación.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó la recompensa de 500 millones de pesos, por información que permitan esclarecer estos hechos.