Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Así votaron los diputados para aprobar empréstito por $230.000 para el gobierno Monsalvo

El proyecto presentado pasó a tercer debate y está listo para ser sancionado como Ordenanza por la Asamblea del Cesar.

ASAMBLEA SESIONES EMPRÉSTITO (1)
La mañana de este viernes 26 de febrero se espera el tercer debate, con el que se definirá el paso del proyecto para convertirse en Ordenanza, sancionada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.


Con nueve votos a favor (coalición) y dos en contra (oposición), la Asamblea Departamental del Cesar aprobó en segundo debate el proyecto que autoriza al gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, para negociar y contratar un empréstito por $230.000 millones.

En comisión, el diputado ponente Miguel Ángel Gutiérrez explicó que estas facultades son primordiales para financiar proyectos incluidos en el Pacto Territorial Cesar – La Guajira, firmado con el presidente Iván Duque, donde la nación invertirá más de $1,2 billones y el Cesar, una suma superior a los $600.000 millones.

TE INTERESARÍA LEER: «Jorge Oñate no tiene daño neurológico»: primer dictamen en el Hospital Pablo Tobón Uribe

Otro de los ponentes fue José Mario Rodríguez Barriga, quien manifestó “el pueblo cesarense quiere la reactivación económica, por eso el empréstito es para sustentar obras en distintos sectores, con la tasa más baja del mercado y se acudirá a Findeter para su financiación”.

Después de pasar primer debate en comisión, la mañana de este jueves se cumplió la segunda deliberación en plenaria, en sesión que tardó más de tres horas de conceptos jurídicos, respuestas por parte del gobierno departamental y contradicciones por parte de los integrantes del partido Centro Democrático, declarados en oposición dentro de la Duma.

Finalmente, así votaron los diputados para aprobar el empréstito:

  1. Jorge Barros Gnecco (positivo)
  2. Miguel Ángel Gutiérrez (positivo)
  3. Camilo Lacouture (positivo)
  4. Raúl Romero (positivo)
  5. José Mario Rodríguez Barriga (positivo)
  6. Jesús Suárez (positivo)
  7. Petrona Romero (positivo)
  8. Robinson Galván (positivo)
  9. Nuris Obregón (positivo)
  10. Ricardo Quintero (negativo)
  11. Claudia Zuleta (negativo)

De acuerdo a la diputada Claudia Zuleta, quien se negó a la aprobación, el pacto Cesar – La Guajira “contempla ejecución de 47 iniciativas por valor total de $2 billones, de los cuales el gobierno nacional se ha comprometido con $1,2 billones. El presupuesto de regalías del Cesar supera los $400.000 millones para el presente bienio, con esto, más otros recursos, la Gobernación puede sustentar compromisos derivados del pacto”.

Rondaba la duda sobre el voto de Robinson Galván, quien pertenece al Partido Verde, opositor del gobierno Monsalvo Gnecco, pero el diputado optó por acompañar con un positivo la decisión por la cual fueron llamados a sesiones extraordinarias.

La mañana de este viernes 26 de febrero se espera el tercer debate, con el que se definirá el paso del proyecto para convertirse en Ordenanza, sancionada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Otro proyecto aprobado en segundo debate fue la modificación al Estatuto de Rentas, establecido en la Ordenanza 066 de 2012. El ponente líder es el presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco.