Cultura

13 enero, 2020

Así se vivirán los carnavales en Valledupar 2020

El decreto emitido por la Alcaldía de Valledupar autoriza solamente las festividades carnestolendas entre el 18 de enero y el 23 de febrero.

“Revivirlos de una manera organizada”, es la idea de la Alcaldía de Valledupar con los carnavales 2020, decretados oficialmente por Mello Castro González, a través del decreto 004 del 3 de enero.

Los carnavales en esta ciudad han sido un fracaso. Primero fue Luis Fabián Fernández Maestre quien intentó realizar las festividades y en el primer desfile se registraron actos vandálicos que obligaron a su suspensión; caso muy parecido a Fredys Socarrás Reales, quien en 2012 intentó rescatar la tradición y por motivos de seguridad ordenó culminarla con un solo acto público.  

Para este 2020, la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura, presidida por el alcalde Ciro Pupo Castro, tiene a su cargo la realización de los carnavales, entre el sábado 18 de enero y domingo 23 de febrero. Sin lunes, ni martes de carnaval, y mucho menos miércoles de ceniza.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Darío Calderón: su voz, canto y legado en el vallenato

La orden de Mello Castro fue darle vía libre a “todas las actividades carnestolendas que promuevan el rescate de nuestras tradiciones culturales de estas festividades en el año 2020 en Valledupar”.

El decreto autoriza además a la Secretaría de Gobierno para adoptar medidas reglamentarias necesarias para preservar el orden público de la ciudadanía en la celebración de las fiestas de carnaval.

Programación oficial Carnaval de Valledupar 2020

Ciro Pupo Castro confirmó que para este año, la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura presentó un plan de trabajo a la Alcaldía de Mello Castro González, que incluye realizar dos desfiles con reinas, comparsas y público en general.

“El carnaval es unión, cultura, familia y fiesta”, declaró Pupo Castro durante la rueda de prensa, en la que ofició a María Alejandra Viloria Tovar, como reina central de los carnavales de Valledupar 2020; María Juliana Durán Namén, reina infantil y Jorge Luis Rivera Argote, como rey momo.

Los desfiles de carnaval se realizarían de la siguiente manera: el primero desde el parque El Viajero hasta Los Poporos, en inmediaciones del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, terminando con una gran concentración; y uno final que partiría desde los quioscos de La Y hasta la plaza del barrio Primero de Mayo.

Para este sábado 18 de enero se tiene planeado la imposición de bandas a las candidatas al reinado del carnaval. El acto será desde las 5:00 de la tarde, en la plaza Alfonso López, con presencia del alcalde Mello Castro González.

“Los corregimientos tendrán participación igual a un barrio de Valledupar, no queremos dos carnavales, sino una sola fiesta que nos integre a todos y sea para el disfrute de todos”, señaló Ciro Pupo.

Ante la preocupación de que se repitan actos vandálicos que afecten el trascurrir de dicha celebración, Ciro Pupo advirtió que pidió alcalde de Valledupar ordenar la no circulación de motocicletas los días de desfiles y eventos oficiales de la fundación del carnaval.

También se autorizará hacer casetas o espectáculos públicos en algunos barrios de la ciudad, así como en sitios principales y tradicionales como La Cañaguatera, en el centro de la capital del Cesar.

Hasta este 18 de enero, la coordinación del carnaval de Valledupar tendrá disponible el proceso de inscripción a los diferentes concursos: reinado de carnaval, comparsas, casetas; baile urbano, entre otros.

Historia

La historia de carnaval en Valledupar se desprende desde 1906, con Óscar Pupo siendo fundador y visionario. La población la dividían en tres categorías: primera (ricos), segunda (clase media) y tercera (el pueblo), donde los festejos se localizaron en las ocho manzanas centrales de la ciudad.

Entre los años 1948 al 1972, cuenta Calderón, surgieron salones de baile como el Gran Salón Central, ubicado donde hoy en día existe el Hotel Vajamar; el Nuevo Ritmo, en el antiguo Teatro Caribe, donde funciona la Universidad San Buenaventura; el Rancho Alegre y La Pollera Colorá.