Política

1 enero, 2020

Así quedó conformada la mesa directiva de la Asamblea del Cesar 2020

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical, se quedó con la presidencia y lo acompañarán Nurys Obregón, de la U, y Ricardo Quintero, por Centro Democrático.

Con un respaldo unánime, Miguel Ángel Gutiérrez Ramírez, de Cambio Radical, se quedó con la presidencia de la Asamblea del Cesar, en su primer año de control político para el periodo 2020-2023.

Durante el acto de posesión de 11 diputados, que se dio la mañana del 1 de enero en el recinto ubicado en el edificio de la Gobernación del Cesar, Jorge Barros Gnecco, del partido de la U, propuso el nombre de Gutiérrez Ramírez para ser el líder en este año 2020. Dijo también que lo respaldaban conservadores y además Cambio Radical. A esos se sumaron los verde, inclusive el partido de oposición, Centro Democrático.

Miguel Ángel Gutiérrez, abogado, de 38 años de edad y quien tiene 15 años de experiencia en el sector público, finalmente quedó como presidente de la duma y de inmediato anunció que el primer periodo de sesiones ordinarias va del 1 enero al 29 de febrero de 2020.

TE INTERESARÍA LEER: Los nuevos diputados del Cesar

“Me siento feliz de tener esta oportunidad y espero contar con cada uno de ustedes para materializar ideas y anhelos que tenemos para que esta corporación sea mejor”, declaró Gutiérrez al tomar posesión de su cargo.

El presidente explicó cuáles serán sus puntos a trabajar desde dicho cargo: “Tenemos retos importantes como la continuación de la consolidación de tener la memoria y un archivo como se lo merece la Asamblea, tener más espacios de comunicación como la página web, redes sociales y porque no pensar en la posibilidad de transmitir en vivo las sesiones, así la gente tiene más conocimiento del trabajo que hacemos”.

Luego los diputados escogieron al primer y segundo vicepresidente, quedando en manos de la recién llegada Nurys Obregón y el repitente, Ricardo Quintero Baute, quien quedó en la mesa directiva para darle cumplimiento a la Ley 1909 de 2018, que reglamente el nuevo estatuto de oposición en asambleas y concejos municipales.

Protocolo sin escándalo

Durante la sesión de posesión de la nueva Asamblea del Cesar también se escogió a quien fungirá como secretario general.

Con 11 votos, Arleen Paola Sánchez fue designada en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020. Es abogada y tiene amplia experiencia al interior de la duma, al ser contratista y asesora interna de algunos diputados.

Los diputados que alzaron la voz desde el primer día de sesiones fueron Ricardo Quintero y la excandidata a la gobernación, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

“Será una oposición que materialice el ejercicio constitucional de control político, será una posición que permita un sistema de pesos y contrapesos, un control sobre el poder y una función fiscalizadora”, indicó Zuleta Murgas después de escuchar el discurso de Miguel Ángel Gutiérrez, quien dijo la oposición tendrá su espacio para trabajar sin problemas.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco no asistió al recinto, en su representación estuvo su madre Cielo Gnecco de Monsalvo, quien llegó acompañada de algunos funcionarios que harán parte del gabinete de la administración departamental.