19 junio, 2019
Los turistas salían con 500 mil pesos y algunos ingresaban al país con más de 200 millones de pesos en moneda americana.
Última actualización junio 19, 2019 a las 12:32 pm
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional revelaron a través de un comunicado de presa la desarticulación de una estructura criminal señalada de imponer el lavado hormiga, la nueva modalidad para ingresar activos ilícitos a través de los aeropuertos del país
Los responsables de la organización delincuencial transnacional habría lavado más de 11 mil millones de pesos (U$ 3.688.871) que ingresaron al país en dólares entre octubre de 2017 y marzo de 2019.
De acuerdo a las labores investigativas, la señalada estructura criminal habría implementado una nueva modalidad de blanqueo de dinero denominada ‘lavado hormiga’.
La nueva modalidad consiste en enviar a colombianos de diferentes ciudades a México u otros destinos internacionales para que retornen masivamente al país con dólares que son declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante el diligenciamiento del formulario 530.
La organización criminal enviaba al menos a 27 personas al día a México por cinco días en calidad de turistas con tickets y gastos pagos. En su regreso, cada viajero retornaba al país con sumas de entre 20.000 y 80.000 dólares.
Las turistas colombianos salían del país con $3.000 pesos mexicanos, (unos $500.000 colombianos), y una vez llegaban al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México eran recibidos por otros miembros de la banda criminal.
El acuerdo consistía en regresar al país con 25 mil dólares, sin embargo, una vez que les entregaban el dinero, los convencían de transportar sumas mayores de entre 50 mil y 80 mil dólares.
Durante la nueva negociación se les daban instrucciones para evadir los controles aduaneros y aeroportuarios y que ante cualquier cuestionamiento debían afirmar que el dinero provenía de préstamos para invertir en centros de estética y spa, consultorios de cirugía plástica y empresas de alimentos orgánicos.
Una vez superada aduana, el dinero era entregado a los ‘transportadores’, los encargados de llevar el efectivo al jefe de la banda criminal.
Los turistas eran recompensados con hasta tres millones de pesos una vez finalizaba el proceso.
La Fiscalía General de la Nación junto a la Policía Nacional pusieron en marcha la operación ‘Fenix’ que permitió la captura de nueve personas señalada de dirigir el ‘Lavado Hormiga’ de activos ilícitos.
La investigación descubrió que los llamados turistas no poseían sustentos que permitiera comprobar el alto flujo de dinero, en algunos casos se trataban de desempleados.
Los capturados fueron presentados en audiencia de control de garantías y el fiscal del caso les imputó cargos por algunos de los siguientes delitos:
Por solicitud de la Fiscalía todos los procesados fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.