Generales

13 agosto, 2019

Así fue la bienvenida a primíparos de la Nacional en el Cesar

Con 240 estudiantes la rectora de Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, abrió las puertas en la Sede de La Paz, en Cesar. La primera fue una clase biología.

Booking.com

El sueño de toda una región se convirtió en realidad gracias a la primera clase en la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede de La Paz, en el Cesar. Lo que buscado por más de 15 años y el dinero invertido, más de $60.000 millones, son la esperanza a nivel de educación.

Para Claudia Patricia Vallejo, de la comunidad arhuaca y admitida a la carrera de Estadística en la Universidad Nacional, “esta es una gran oportunidad para ser profesional y ayudar a mi comunidad, pues allá casi no hay profesionales y cuando necesitamos algo siempre tenemos que recurrir a personas externas”.

Por su parte Brayan Pacheco, también admitido al programa de Estadística, manifestó que “yo siempre quise estudiar en la Nacional, pues es la mejor en el índice de las mejores universidades públicas del país”.

En el primer día de clases, después de su inauguración por el presidente Iván Duque, la rectora Dolly Montoya recibió a los primeros 240 jóvenes de la Sede de La Paz.

“Son chicos que sueñan con formarse, salir del país e incluso ser premios Nobel, lo que quiere decir que tienen la innovación en las venas… es un excelente grupo para crecer y fundamentar esta Sede”, señaló Montoya, quien dictó la clase de biología, con aportes en biotecnología y bioeconomía, “son tres componentes de una misma cadena, con los cuales vamos a trabajar y aportarle a una región que conoce muy bien sus recursos naturales”.

ESTÁ RELACIONADO: Así es la ‘infraestructura sostenible’ de la Universidad Nacional Sede La Paz

En el evento también estuvieron presentes el profesor Ignacio Mantilla Prada, exrector de la institución y el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, además de egresados ilustres, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y su conocimiento con los nuevos estudiantes de la UNAL.

Para el exrector Mantilla fue muy gratificante ver funcionando este proyecto y haber sido invitado a dictar la primera clase de matemáticas, teniendo en cuenta que él fue uno de los promotores de esta Sede.

“En la clase los quise animar a considerar las matemáticas como una herramienta ineludible que se debe volver divertida en vez de verla como una enemiga; además puse algunos ejemplos en los que más que conceptos matemáticos se necesita pensar lógicamente”, agregó el profesor.

Carreras

Como se recuerda, en junio pasado se hizo el primer examen de admisión para esta Sede, al que se presentaron 681 jóvenes del Cesar, de los que fueron admitidos 240 a los seis programas académicos: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía, y Gestión Cultural y Comunicativa.

Se espera que en los primeros cinco años la Sede de La Paz reciba a cerca de 2.400 estudiantes y 120 profesores.

Infraestructura de calidad

La Sede de La Paz, diseñada por el arquitecto y profesor de la Sede Manizales, Edison Henao Carvajal, cuenta con 20 salones para 40 alumnos cada uno, cuatro salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con cuatro laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería, cada una con capacidad para 150 personas, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.

En las últimas semanas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 1983 de julio de 2019, por medio de la cual se asignan recursos vía Estampilla Pro Universidad Nacional Sede de La Paz para el mantenimiento de la planta física y la construcción de nuevos espacios que contribuyan al fortalecimiento de la Sede.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...