16 junio, 2022
El gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza aseguró que el departamento cumplió con el reto de organizar los Juegos Bolivarianos.
Última actualización junio 16, 2022 a las 04:40 pm
Comenzó el viaje del Fuego Bolivariano por Colombia. En ceremonia realizada en el Comité Olímpico Colombiano, la antorcha pasó por Bogotá.
Desde Santa Marta, ciudad sede de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos 2017, partió la antorcha bolivariana que recorrerá las principales subsedes de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
La atleta vallenata, Natalia Linares, y medallista olímpico Óscar Muñoz inauguraron el relevo y encendió el pebetero, en la Quinta de San Pedro Alejandrino lugar en donde arrancó el recorrido de los protagonistas que llevarán la antorcha hasta Valledupar.
Bogotá, ciudad subsede, recibió el relevo del Fuego Bolivariano en el Comité Olímpico Colombiano, en donde los atletas Yuberjen Martínez, Carlos Sanmartín, Gabriela Rueda, Yenni Arias y José Viafara, llevaron la llama hasta el pebetero ubicado junto al busto del varón Pierre de Coubertin.
TE INTERESARÍA LEER: De una soldado a una deportista: encendido el fuego para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
El evento contó con la presencia de las directivas del Comité Olímpico Colombiano, Ministerio del Deporte, Organización Deportiva Bolivariana, autoridades de Valledupar, del Cesar, de Cundinamarca, Bogotá, embajador de Perú, Panamá, representantes del Gobierno de Bolivia y medios de comunicación.
Acto seguido, se dirigió al público Leonardo Hincapié, director de posicionamiento y liderazgo deportivo del Ministerio del Deporte quien manifestó que el Gobierno, mediante el MinDeporte, ha trabajado incansablemente para la organización y realización de este importante evento multideportivo.
TE INTERESARÍA LEER: Esta es la programación oficial de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Finalmente, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina se dirigió al público recordando la historia que tiene el encendido del Fuego en unos juegos multideportivos.
“Según la mitología griega el uso del Fuego lo adoptó el Comité Olímpico como un símbolo del olimpismo y es una tradición que hemos recogido todas las organizaciones que hacemos parte del movimiento olímpico, por eso este tipo de ceremonias nos recuerdan esos hechos y la importancia del recorrido que termina en la sede los Juegos” relató Baltazar Medina.
El recorrido continuará por Chimichagua, la subsede de los deportes de aguas abiertas, canotaje, triatlón y remo, evento que se cumplirá este viernes 17 de junio, a partir de las 5:00 de la tarde sobre el muelle flotante.
La llama llegará por último a Valledupar, en donde se encenderá el pebetero bolivariano en la ceremonia de inauguración, el próximo 24 de junio en el Estadio Armando Maestre Pavajeau y que simbólicamente dará inicio al certamen multideportivo que reunirá a 3.400 atletas, en 33 deportes y 54 disciplinas.