Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

De una soldado a una deportista: encendido el fuego para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

15 junio, 2022

La atleta vallenata Natalia Linares González fue la encargada de encender la llama, mientras el olímpico, Óscar Muñoz comenzó el recorrido.

natalia


Última actualización junio 16, 2022 a las 07:52 am

Natalia Linares, la atleta más representativa del momento en el Cesar, actual campeona nacional y ubicada en el top-5 del mundo en su prueba del salto largo, fue la encargada de encender la antorcha del Fuego Bolivariano, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

En esta ocasión, el encendido no se llevó a cabo en Caracas, donde nació Simón Bolívar, sino en Santa Marta, en la casa donde pasó sus últimos días el libertador, y en la ciudad en la que se apagó el pebetero en la última edición de los Juegos Bolivarianos, en 2017.

Con la presencia de la directora de Valledupar 2022, Ana Edurne Camacho, representantes de la Organización Deportiva Bolivariana, autoridades del Magdalena y el Cesar, así como dirigentes del deporte y atletas colombianos, la antorcha salió para hacer el recorrido por distintas ciudades.

“Este encendido del Fuego Bolivariano hace parte del legado. Cuando decidimos hacerlo aquí, lo hicimos con la intención de hacer un reconocimiento a esta tierra y fue aquí donde se extinguió el fuego en 2017. Con este acto queremos darle nuevamente un mensaje de esperanza al deporte bolivariano”, dijo Baltazar Medina, el presidente de la Odebo.

TE INTERESARÍA LEER: Esta es la programación oficial de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

y finalmente, el olímpico Óscar Muñoz abrió el recorrido que salió de Quinta De San Pedro Alejandrino, tomó la avenida del Libertador hacia el barrio el Líbano, llegó a la troncal del Caribe y arribó al aeropuerto Simón Bolívar. 

La llama Bolivariana llegará ahora a la capital del país, donde se llevará a cabo la segunda parada del recorrido, en la sede del Comité Olímpico Colombiano, a partir de las 10:00 de la mañana. Y de allí partirá a Chimichagua, a la ciénaga de Zapatosa, sede de los deportes de canotaje, remo, natación aguas abiertas y triatlón, que se engalanará con la antorcha pasando por sus aguas.

“Con el recorrido de este fuego iniciamos una ruta por el país, diciéndole a Colombia entera que los Juegos Bolivarianos son una realidad. Los invito a disfrutar de las justas en Valledupar 2022, donde el deporte se hará leyenda”, indicó la directora Ana Edurne Camacho, tras la salida del fuego rumbo a Bogotá, en las manos de Óscar Muñoz Oviedo, el medallista olímpico vallenato, encargado de este relevo y quien además es el representante de los atletas en el Comité Organizador de las justas.

Finalmente se desplazará a Valledupar por las diferentes comunas de la capital del Cesar y los corregimientos, el 21 habrá un acto especial en la plaza Alfonso López y culminará su ruta el 24 de junio en la ceremonia de inauguración, día en el que entrará al Estadio Armando Maestre Pavajeau, para encender el pebetero que mantendrá ardiendo durante la celebración de los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.