Generales

19 enero, 2021

Así está la situación de camas UCI en el departamento del Cesar

El secretario manifestó que en el Cesar se han activado las alertas ya que existen lineamientos para recibir pacientes de Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Según lo informado por el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, el departamento del Cesar presenta una velocidad de contagio para Covid-19 de 13.3, indicador que está por debajo de la media nacional y ubica al territorio en un buen balance en cuanto a la ocupación de las camas UCI, que a la fecha está en 44%.

Las unidades que están disponibles para pacientes con coronavirus son 156 y 90 para otras patologías. El secretario manifestó que en el Cesar se han activado las alertas ya que existen lineamientos para recibir pacientes de Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, ciudades que en este momento presentan alta ocupación de las unidades de cuidados intensivo, debido a la segunda oleada del Covid-19.

TE INTERESARÍA LEER: «Estado de Carlos Holmes Trujillo es crítico»: Presidencia

“Hay mucha desinformación, sobre todo en las redes sociales, refiriéndose a que algunas instituciones están copadas en UCI. Indudablemente hay preferencias por una algunas instituciones por parte de los pacientes, la población tiene confianza en las instituciones que hoy pueden estar llenas, y otras con disponibilidad total; siendo esta la causa de la percepción de que en el departamento ya no hay disponibilidad de UCI”, indicó Baquero.

¿Vendrán remitidos pacientes Covid de otras ciudades?

Se está en plena disposición con el Ministerio de Salud para poder dar la mano amiga, obviamente asegurando también al cesarense que tenga la posibilidad de tener disponibilidad. “Hasta ahora no se ha concretado ningún traslado, pero si hay una advertencia y existe la posibilidad que entre 20 o 30 pacientes estén en el departamento, se está a la espera”, dijo Baquero.

Destacó el Secretario de Salud, que el Cesar siempre ha tenido solidaridad con el resto del país durante la pandemia, y eso se ha venido demostrando desde el primer pico que se vivió en la Región Caribe, recibiendo pacientes del Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Norte del Santander.

“Gracias al esfuerzo del departamento desde el inicio de pandemia, se ha aumentado más del 307% la disponibilidad de camas UCI, llevando a obtener un buen resultado durante el primer pico, presentando en septiembre del año pasado”, añadió el secretario Hernán Baquero.