Generales

19 mayo, 2020

Así consideran expertos ha sido el tratamiento al coronavirus en Valledupar

Con cifras de 57 contagiados en la ciudad, profesionales de la salud reconocieron el actuar de la administración municipal en esta emergencia sanitaria.

Centenares de personas en las calles, oficinas bancarias, supermercados, depósitos, el Mercado Público y otras zonas repletas de gente, es común verlo en Valledupar a pesar de la cuarentena que se vive por el coronavirus COVID-19.

Muy a pesar de todo y con cifras de 57 contagiados en la capital del Cesar, profesionales de la salud reconocieron el actuar de la administración municipal en esta emergencia sanitaria, asegurando que las estrategias implementadas para evitar más personas infectadas del COVID-19, han sido importantes.

Según el cardiólogo Rafael Bolaños, “lo que se ha hecho en Valledupar es un ejemplo para replicar en otros territorios. Estamos en una curva aplanada y la intención es no bajar la guardia. Lo básico de este virus es su alto poder de contagio, pero la disciplina y el aislamiento han sido eficaces, por lo que  hay seguir en eso y aunque necesitemos relacionarnos es más importante estar en cuarentena”, dijo Bolaños.

TE INTERESARÍA LEER: Hombre de 60 años, nuevo positivo para coronavirus en Valledupar

El alcalde Mello Castro resaltó que actualmente en Valledupar se han confirmado 57 casos, de los ellos 44 se han recuperado, seis están aislados en casa y lamentablemente seis personas han fallecido.

Ante esto, el otorrinolaringólogo Julio César Vargas aseguró que la única vacuna demostrada es el distanciamiento social y la auto-protección. Indicó también que el tema del antiviral, aunque en varios países se lidera, no se debe generar falsas expectativas, por lo que insistió que la autodisciplina, mantenerse en casa, lavarse las manos y utilizar el tapabocas es el mejor método para la prevención.

Por su parte, el neumólogo Rubén Sierra afirmó que el manejo que la Alcaldía le ha dado a este proceso ha sido muy bueno.

“La actitud de la Secretaría de Salud es loable y felicito a la población de Valledupar por su comportamiento”, pero manifestó que “no podemos relajarnos”. Además, precisó “que actualmente en Valledupar no hay ni un solo paciente confirmado de COVID-19 en una UCI, solo hay un paciente hospitalizado en sala general y está en excelente condiciones”. 

Los expertos en salud enviaron un mensaje a sus colegas indicando que no todas las neumonías son COVID, puesto que hay influenzas, adenovirus, neumococo- la causa más frecuente en el mundo- y es fundamental categorizar para evitar pánico tanto en el personal médico como en la ciudadanía.

El alcalde Mello Castro agradeció al personal médico su acompañamiento y esfuerzo para salvar vidas y resaltó que la Administración seguirá trabajando para el bienestar de toda la población.

 “Haremos esfuerzos importantes para apoyar a los héroes de la salud, quienes día a día se enfrentan a este virus. Lo venimos haciendo desde el Head, pero también queremos respaldar a las entidades privadas con elementos de bioseguridad para su protección y la de los pacientes”, expresó Castro.