Hechos

4 julio, 2019

Asesinan a candidata al Concejo frente a su hija

Tatiana Paola Posso Espitia había recibido el aval del partido Colombia Justa y Libre para aspirar al Concejo de El Copey, Cesar.

Otro feminicidio se suma a la preocupante lista de asesinatos a líderes sociales que repunta en cada año electoral en Colombia. Se trata de la muerte por arma de fuego de Tatiana Paola Posso, una mujer de 36 años que fue ultimada de dos disparos en el rostro frente a su madre y una de sus hijas de tan solo 12 años.

El crimen fue cometido a las seis de la mañana al interior de la vivienda de la candidata al concejo. Un hombre ingresó a la vivienda de Posso ubicada en el barrio El Porvenir, en El Copey y sin mediar palabras abrió fuego contra su humanidad. En el hecho también resultó herido un amigo de quien fue la líder social de su comunidad.

El asesinato de Tatitiana Posso despertó manifestaciones de rechazo por parte de la comunidad aledaña. De nuevo el modus operandi responde a un sicariato.

Dos hombres llegaron en una motocicleta, uno de ellos ingresó a la vivienda después empujar a la niña de 12 años que abrió la puerta creyendo que se trataba de un colaborador de la campaña de su mamá, sin imaginar las intenciones de quitarle la vida a su madre.  

El sicario también intentó asesinar a Wilson Antonio Ortega, amigo de la candidata que minutos antes había llegado a la vivienda para conversar, sin embargo, pudo sobrevivir al impacto de bala que recibió.

Después de presenciar la terrorífica escena, familiares y vecinos que escucharon los disparos se dispusieron a trasladar a Posso y su amigo al hospital en donde la líder social llegó sin signos vitales. Wilson Ortega contó con mejor suerte y fue trasladado a una clínica en Valledupar donde fue sometido a una cirugía para salvarle la vida.

Posso deja a tres hijos en orfandad de 19, 14 y 12 años.

El Cuerpo Técnico de Investigación se encuentra haciendo las labores de rigor para encontrar a los responsables del feminicidio de Tatiana Posso.

Se cree que el asesinato de la mujer podría estar relacionado con la muerte Alfredo Manuel Fontalvo Guzmán, esposo de la víctima, quien fue ultimado en iguales circunstancias en el hogar geriátrico donde trabajaba Posso.

La pareja sentimental de Tatiana Posso recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida mientras realizaba labores de limpieza en el ancianato del barrio El Bosque en El Copey. Hasta el momento no se ha encontrado el responsable ni el móvil del crimen.

Con el asesinato de Tatiana Posso se suma una muerte más al preocupante aumento de violencia contra líderes sociales que repunta en Colombia en época electoral que durante los primeros cuatro meses de 2019 ya contabilizaba a 51 crímenes, según la ONU.

«Se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales».

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Te recomendamos: