Política

26 junio, 2020

Asamblea pide celeridad en entrega de resultados para coronavirus en Valledupar

En la actualidad, en Cesar hay inscritas 262 camas de cuidados intensivos a la fecha. Con una ocupación del 27 % de ocupación.

En un amplio debate, extendido por más de cuatro horas, la Asamblea Departamental del Cesar realizó debate de control político a la Secretaría de Salud, en el que encontró respuestas claras sobre el manejo, inversiones y tratamiento a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

De acuerdo a la exposición del secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, y la directora del Laboratorio de Salud Pública (LSP), Aida Johanna Colorado Congote, actualmente los resultados de las pruebas para este tipo de coronavirus en el departamento se retrasan hasta 15 días, debido a la alta cantidad de pruebas allegadas para el procesamiento y la falta de capacidad del LSP.

TE INTERESARÍA LEER: Alcalde de Pueblo Bello cerró emisora por denuncias de maltrato en contra de su director

“¿Por qué se está presentando el rezago en la toma de muestras y entrega de resultados? Tenemos un ejemplo claro en el municipio de Codazzi, donde se le entregó respuesta a un paciente 15 días después de la toma de muestra y a otros, 30 hasta días. Ambas fueron positivas, los pacientes desconocían el resultado y quizás a cuántas personas infectaron”, declaró el diputado Jesús Suárez, en medio del cuestionamiento.

¿Cuánto demora la entrega de un resultado?

El secretario de Salud, Hernán Baquero, explicó que “estamos identificados conglomerados, pasamos de 30 muestras a procesar 200 que llegan diariamente al Laboratorio de Salud Pública. Un retraso en entregas de hasta 14 días, por eso indudablemente implementamos la estrategia comunicativa. Trabajamos en la adquisición de más recurso humano”, contestó Baquero.

Actualmente, solo se están procesando por día, hasta 120 pruebas PCR, en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar. Además de las hechas por dos laboratorios privados autorizados en Valledupar por el Instituto Nacional de Salud, lo que aumenta la cifra hasta en 180 diarias.

A la fecha, el Laboratorio de Salud Pública ha procesado 4.252 pruebas, de ellas 3.666 dieron resultado negativo y 587 positivo. Las muestras han sido de los 25 municipios del Cesar, pero además de departamentos como Magdalena, La Guajira, Atlántico, Sucre, Córdoba y Norte de Santander.

El presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, reveló que se trabaja en la remisión de pacientes de COVID-19 de otros departamentos hacia el Cesar, eso implicaría poner en riesgo la capacidad del sistema actual de las Unidades de Cuidados Intensivos con que cuenta la red departamental.

Hernán Baquero manifestó que, al conocerse la situación crítica del Atlántico, recibieron una llamada desde el Ministerio de Salud, para no remitir pacientes a ese departamento, «pero nos pidieron solidaridad en caso de necesitarnos para apoyo al Atlántico en recepción de pacientes”, lo que se hará a través del CRUE, encargado de focalizar instituciones donde se llevarían pacientes de otros departamentos. “Hoy tenemos poca ocupación, lo cual nos permite ser solidarios con algunos de los departamentos y un número específico. Muy probablemente nos tocará asumir atención de otros departamentos”, resaltó el secretario de Salud del Cesar.  

Capacidad de UCI instalada en Cesar

En la actualidad, en Cesar hay inscritas 262 camas de cuidados intensivos a la fecha. Con una ocupación del 27 % de ocupación, equivalente a 71 camas con pacientes de patologías diferentes al COVID-19. En cuanto a la ocupación, se encuentran 19 (7,25 %) personas con sospecha de COVID-19 hospitalizados en UCI, y ocho (3,05 %) con diagnostico confirmado.

La diputada Claudia Margarita Zuleta recalcó que actualmente las camas UCI, especialmente en Aguachica, Chiriguaná y Valledupar, no están puestas en funcionamiento sino inauguradas.

“En el tema de equipos biomédicos primero se reciben por parte del contratista, tenemos los equipos del Hospital Rosario Pumarejo y terminamos la capacitación con el personal, ya tenemos 10 ventiladores con las condiciones de última tecnología para uso de quienes lo necesiten. Insumos médicos y biomédicos que entregará el Departamento del Cesar. El gerente indica que ya tienen el recurso humano contratado”, dijo Hernán Baquero.

Finalmente, se hizo un llamado al Gobierno Departamental por parte de los diputados, para que se ponga en funcionamiento las camas de UCI en Aguachica, que fueron inauguradas por el gobernador Luis Alberto Monsalvo en marzo de este año. Y se destacó además las inversiones, superiores a los más de 11.000 millones en el Hospital Rosario Pumarejo de López, José David Padilla Villafañe, Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, Hospital San Andrés de Chiriguaná, auditorios Crispín Villazón y Paisaje de Sol, así como el buen trabajo en el Laboratorio de Salud Pública por parte de sus integrantes, quienes diariamente crecen en sus estudios, diagnósticos y funcionamiento con garantías para la población.