Generales

23 febrero, 2021

Área Metropolitana definió plan para recuperar espacio público metropolitano

En 45 días, las alcaldías o sus delegados mostrarán resultados de acciones que fueron presentadas por el Área Metropolitana.

Preocupada por la histórica deuda de la ciudadanía con el respeto por el espacio público, la falta de cultura ciudadana en algunas ocasiones y la ausencia de sitios para depositar residuos, el Área Metropolitana de Valledupar, AMV, realizó la primera mesa técnica de gestión paisajística: por la recuperación del Espacio Público del Territorio Metropolitano, en coordinación con alcaldes, secretarios de Gobierno y Planeación municipales, autoridades, entre otros.

En el despacho de la Alcaldía de Valledupar, el director del AMV, Andrés Arturo Fernández, definió el plan de recuperación de espacio público y acciones encaminadas a la intervención de puntos ambientales críticos y zonas verdes, mantenimiento de glorietas, arbolado urbano, pavimentos rotos, invasión por terceros, entre otros que serán aplicados en los cinco municipios del Área Metropolitana.

TE INTERESARÍA LEER: Jorge Oñate saldría de clínica en Valledupar

“La mesa de gestión paisajística se convertirá en la unión de esfuerzos institucionales, con los alcaldes metropolitanos, que permitirá converger todas las acciones del gobierno hacia zonas verdes, arborización, puntos críticos ambientales, recuperación y conservación de las cuencas hídricas. Eso nos permitirá darles cumplimiento a los hechos metropolitanos consignados en los distintos instrumentos de planificación del Área Metropolitana de Valledupar”, declaró el director Andrés Arturo Fernández.

Durante la reunión se analizaron puntos críticos como, en Valledupar, 24 que hoy están siendo intervenidos por la Alcaldía Local, pero en los municipios metropolitanos la entrada y salida de cada uno, donde la ciudadanía tiene como referencia un botadero, quitando la belleza a los paisajes y ocasionando contaminación visual, así como en el aire por los desechos lanzados.

El alcalde de Manaure, Henry Oñate Fragozo, destacó este encuentro porque permitió identificar en conjunto los problemas del Área Metropolitana, a nivel ambiental: “en Manaure hemos hecho la recuperación ambiental tanto de ríos como de la parte alta, porque estamos preocupados por sostener una calidad ambiental, que sea propia de los propios y visitantes. El llamado es a unirnos todos, para crear espacios limpios, acordes a los estándares de la naturaleza”.

En 45 días, las alcaldías o sus delegados mostrarán resultados de acciones que fueron presentadas por el Área Metropolitana, como orientación en la implementación de gestión con sector privado, socialización con la comunidad y aplicación de la responsabilidad social empresarial.

Para Carlos Calderón, alcalde de San Diego, su municipio ha venido trabajando en la recuperación del espacio público, pero gracias a la iniciativa del Área Metropolitana se realizará una mejor cobertura desde la intervención con los ciudadanos y empresas de servicios públicos.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...