Política

11 julio, 2019

Aprueban extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias será extraditado para que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La embajada de Colombia en Washington ya recibió la notificación del gobierno de Estados Unidos para hacer efectiva la extradición de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La cancillería emitió un comunicado en el que se pide a las autoridades coordinar la entrega.

«La embajada de Colombia en Washington recibió este 10 de julio una nota por parte del Gobierno de Estados Unidos, en la cual se notifica al Estado colombiano que se concedió la extradición hacia Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia, y se solicita a las autoridades competentes ponerse en contacto para coordinar lo correspondiente a su entrega», se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Corte Suprema había hecho la solicitud a una corte de Atlanta en donde se ratificó el fallo de dos jueces de Florida, pese a la apelación que hizo este lunes la defensa del exfuncionario.

«Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo», señaló la corte este lunes. «Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye» de la extradición, agregó el tribunal.

A Andrés Felipe Arias le espera una condena en Colombia

El exministro es requerido por la justicia colombiana para que pague la condena que se le fue impuesta en ausencia por haber aprobado millonarios créditos fraudulentos a favor de empresarios y grandes terratenientes en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS)

Uno de los mayores beneficiados del AIS fue la familia Dávila Jimeno, una de las más ricas del Magdalena, quienes recibieron subsidios por $2.200 millones.

El exfuncionario se fue a Estados Unidos en 2014 en donde solicitó asilo, sin embargo, en 2016 cuando fue capturado por las autoridades norteamericana por pedido de la justicia colombiana, aunque logró la libertad condicional meses después. En 2018 fue puesto tras las rejas nuevamente y desde entonces ha estado en prisión a espera de la orden de extradición a Colombia.

Te recomendamos: