15 septiembre, 2020
El uso del tapabocas será obligatorio y se debe conservar un distanciamiento físico de dos metros en todas las áreas de la terminal aérea.
Última actualización septiembre 15, 2020 a las 08:01 pm
En la tarde de este martes, la concesión Aeropuertos de Oriente recibió por parte de la Aeronáutica Civil, el visto bueno en la implementación del protocolo de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, que reactivará sus operaciones cinco meses después de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
“Durante la visita de inspección, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar y el personal técnico de la entidad evidenciaron que la Concesión Aeropuertos de Oriente adecuó la infraestructura del terminal aéreo cumpliendo de manera rigurosa, con la implementación de las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad e integridad de los viajeros y usuarios del aeropuerto”, informó Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente.
TE INTERESARÍA LEER: Savannah Crops: así es el cultivo de piña que del Cesar se exporta para el mundo
Este aval constituye un hito importante para la reactivación de los vuelos comerciales de tipo doméstico y reactivar la conectividad aérea en Valledupar y el Cesar, luego de más de cinco meses de inactividad.
“Las medidas que adoptamos para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad requieren de un inmenso compromiso que además de la Concesión, deben adquirir las aerolíneas, autoridades, empresas de servicios aeroportuarios y pasajeros, para que, a través del autocuidado y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, garanticemos la salud, el bienestar y la integridad de los viajeros y la comunidad aeroportuaria en general”, resaltó Daniel Lozano Escobar.
La Concesión, con el apoyo permanente de las secretarías de Salud municipal y departamental, velará por el cumplimiento de todas las medidas de control y prevención definidas por el Ministerio de Salud.
Es importante resaltar que la Concesión ya cuenta con experiencia y excelentes resultados, destacados por Aerocivil y autoridades regionales, en la implementación de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos internacionales Palonegro (Lebrija- Bucaramanga), Camilo Daza (Cúcuta) y Simón Bolívar (Santa Marta) desde la reactivación de los vuelos comerciales de tipo doméstico en esas ciudades.
Así mismo, los tres terminales aéreos ya cuentan con la certificación de los protocolos de bioseguridad, luego de recibir los sellos check in certificado – COVID-19 bioseguro y safeguard, por la firma internacional Bureau Veritas.
Después de más de cinco meses de suspensión de los vuelos comerciales nacionales en el Departamento del Cesar, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición de los usuarios del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
“A estas actividades se suma la señalización en todas las áreas del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19. Igualmente, se ubicaron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque del terminal, para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.
Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto internacional Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de check in habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.
Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y objetos personales son revisados en la máquina de rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.
En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.
Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos de acuerdo con las instrucciones de la tripulación de cabina; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.
Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.
El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.