Generales

15 septiembre, 2020

Savannah Crops: así es el cultivo de piña que del Cesar se exporta para el mundo

Este 16 de septiembre, desde el corregimiento de Simaña, Cesar, saldrá un embarque de 19.000 kilos de piña con destino a Toronto, Canadá.

Cero y va dos exportaciones que desde el corregimiento de Simaña, ubicado en el Municipio de La Gloria, Cesar, salen este año con destino a otros continentes.

Son unas 150 hectáreas de cultivo, cada hectárea tiene aproximadamente 65.000 matas. La fruta contiene mayor cantidad de azúcares y vitamina C, con muy buen sabor y aroma. Además de vitamina C, B1 B6 y B9 (ácido fólico) y minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio, yodo, entre otros.

“Es una fruta que hoy cuenta con parámetros de calidad, tanto para venderle al mercado nacional, como a los mercados internacionales. Nosotros a nuestros suelos le hacemos la mejor labranza, donde le trabajamos a los impactos ambientales y ante toda la protección a nuestros suelos. Buscamos el mejor material de siembra, los mejores colinos, homogeneidad en la plantación, los mejores productos para optimizar y mejorar las condiciones de nutrición”, dijo Mauricio Vargas, ingeniero Agrónomo del proyecto Savannah Crops.

TE INTERESARÍA LEER: Cesar registró la cifra más baja de contagios por coronavirus

El resultado se obtiene entre el mes cero hasta el mes 15 que se da el resultado al final, que es este, una piña que cuente con parámetros de calidad, como para los mercados nacionales como internacionales.

Son cerca de 100 empleos directos y otros indirectos, con mercados para la venta del producto en Bogotá, Medellín y gran parte de la costa Caribe. La piña gold del Cesar tiene cualidades diuréticas y desintoxicantes que impulsan la eliminación de toxinas que pueden afectar la salud.

Exportación a Canadá

Este 16 de septiembre, desde Savannah Crops saldrá un embarque de 19.000 kilos de piña con destino a Toronto, Canadá. Esta será la primera exportación a este destino. Ya hubo un viaje a Europa.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta nueva exportación de piña a Canadá. Durante este año, hemos logrado enviar desde Colombia a otros países más de 2.000 toneladas de esta fruta a 10 países. Además, con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos como apuesta la consolidación de la región como un clúster exportador».

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barreo León, agregó que «desde el ICA acompañamos a los productores en la aplicación de medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos los mercados del mundo».

En julio de este año, el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, visitó y expuso las bondades del cultivo de piña, dejándolo registrado en un informe muy completo en el programa ‘En el Cesar se siembra’.

“Una empresa que tiene cerca de ocho años de estar trabajando. El enfoque que le damos a este proyecto es la generación de empleo, son cerca de 97 personas del municipio de La Gloria y el corregimiento de Simaña, contratados formalmente y contratados en el sector agropecuario”, declaró Wilson Solano.

La piña colombiana cuenta con excelente suavidad, dulzura, gran nivel de vitamina C, hidratos de carbono y proteínas necesarias para el organismo. Por esta razón, se va a retomar la vocación exportadora y consolidar la producción a través de proyectos productivos en el departamento de Cesar y Córdoba en donde ya se han tenido reuniones con productores e inversionistas con acompañamiento de entidades como ProColombia, Ministerio de Comercio y la UPRA, entre otros.

Este fruto de exportación se produce en 14 departamentos como Antioquia, que lidera la exportación desde Chigorodó, Apartadó y Urabá, y le siguen Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Córdoba, Meta y Casanare en más de 150 fincas registradas en el ICA y el área productiva supera las 3.600 hectáreas. 

«Con los productores se realiza un trabajo conjunto para mantener las exportaciones, gracias a nuestra condición de país libre de la mosca Bactrocera dorsalis. Además, el ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas, bajo la estrategia de enfoque de sistemas», indico la Gerente General.