Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Angelina Jolie en La Guajira: reflejo de la crisis migratoria

Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, comenzó el recorrido por la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la respuesta humanitaria a refugiados y migrantes venezolanos en el norte colombiano.

ANGELINA JOLIE_LA GUAJIRA_PRIMERALÍNEA_CORTESÍA
Angelina Jolie llegó este viernes a Riohacha, fue a un sector conocido como Brisas del Norte, ubicado sobre la vía que de la capital guajira conduce a Santa Marta; hoy sábado visitará a migrantes venezolanos en Maicao.


Con señas, gestos y abrazos, los habitantes del departamento de La Guajira agradecen a Angelina Jolie su estadía por estas tierras. La misión de la actriz estadounidense es gracias a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el fin de conocer la frontera entre Colombia y Venezuela, así brindar la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante,  el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

Jolie llegó este viernes a Riohacha, fue a un sector conocido como Brisas del Norte, ubicado sobre la vía que de la capital guajira conduce a Santa Marta; hoy sábado visitará a migrantes venezolanos en Maicao, esto con el fin de comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes.

Durante su visita, la enviada especial de ACNUR junto a Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, se reunirán con el gobierno colombiano y varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria, también conocerán personas venezolanas y colombianas que las acogen.

Hoy habrá una rueda de prensa en Maicao, liderada por Angelina Jolie y Kelly Clements. La actriz se enfocará en las crisis de desplazamientos masivos, representando a ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático.

Cabe destacar que la última visita de la enviada especial a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú.

Cifras de venezolanos en Colombia

De acuerdo a Migración Colombia, a corte 31 de diciembre de 2018, 1.174.000 migrantes y refugiados venezolanos residían en Colombia.

Según Migración Colombia, a corte 31 de diciembre de 2018, 1.174.743 migrantes y refugiados venezolanos residían en Colombia. Se cree que esta cifra creció exponencialmente en los últimos meses de 2019 dado que la situación en el vecino país no mejora.

Entre los legales, 72.352 se encuentran en territorio nacional con visa o cédula de extranjería; 87.494 lo hacen dentro del tiempo de ley establecido y 535.650 portan el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Bogotá es la ciudad con más venezolanos legales, mientras que Norte de Santander y Antioquia completan el ‘top 3’. Seguidos de La Guajira, Atlántico y Valle del Cauca.

En La Guajira se tienen cifras con 138.370 venezolanos, establecidos en los distintos municipios del norte, centro y sur del departamento.

De acuerdo a ACNUR, el número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones. Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

TE RECOMENDAMOS: