Farándula

6 mayo, 2019

Ana del Castillo y Karen Lizarazo: rivalidad que perjudica al vallenato femenino

Desde las redes sociales y en declaraciones, las jóvenes cantantes de la música vallenata han dejado claro sus diferencias en temas artísticos, musicales y ahora personales. Una batalla extendida a los seguidores del vallenato femenino en Colombia.

Cuando piden un espacio en la música vallenata, especialmente entre un público amante del machismo y sus cualidades, mujeres como Ana del Castillo y Karen Lizarazo encontraron una plataforma para mostrar sus diferencias: redes sociales.

Del Castillo y Lizarazo son dos talentos aún sin explotar en el vallenato. Tienen todo el potencial para ser exitosas, sin embargo el público no las referencia por completo en un género dominado por artistas como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Daniel Calderón, Felipe Peláez. La juventud actualmente se identifica con el cantautor Diego Daza.

Las discordias entre Ana y Karen son de antaño. En una entrevista para Hablando con C, programa producido por PRIMERA LÍNEA, Del Castillo al preguntarle por su colega indicó: “Yo nunca he tenido un roce así con ella, así de hablar como amigas, la he saludado. No somos amigas, admiro su esfuerzo y sus años de trabajo; no comparto muchas cosas de ella, pero, por alguna parte siento admiración porque yo sé que ella también ha luchado, ella lleva años en esto, años luz que yo y eso se valora”.

Pero en los últimos días todo pasó de entredicho a palabras, especialmente desde las redes sociales, y según Ana del Castillo quien provocó el ‘incendio’ fue Karen Lizarazo.

La pieza que detonó la bomba

Karen Lizazaro no ha hecho comentarios en públicos de Ana del Castillo, sin embargo, en algunas publicaciones en su cuenta de Instagram ha dejado ver el malestar que siente cuando se le habla de la joven artista de 20 años de edad.

El 24 de abril, Lizarazo colgó una fotografía con un contundente mensaje: “La clase no se improvisa y la educación menos”, la publicación sobrepasa los 35.000 me gustas y más de 1.500 comentarios, allí los seguidores de una y otra artista interactuaron sin piedad.

View this post on Instagram

La Clase no se Improvisa y la Educación Menos 👛

A post shared by Karen Lizarazo (@karenlizarazoo) on

Al día siguiente y sin guardarse nada, Ana del Castillo respondió con una imagen suya, luciendo un traje elegante: “La clase y la educación con la que me aceptan. No necesita ninguna explicación”. Y explotó su poster, fueron más de 88.000 me gusta y cerca de 2.000 comentarios.

Del Castillo es más famosa que Lizarazo en Instagram. La primera supera los 850.000 seguidores y la segunda solo llega a 391.000, pero la única cuenta verificada es la de Karen Lizarazo.

Declaraciones en contra de Karen Lizarazo

En el marco del Festival Vallenato 2019, Ana del Castillo habló en una entrevista con Olímpica Stereo Bogotá sobre su actual disputa con Karen Lizarazo.

“Para mí el vallenato es un reality, esto no es concurso de quien toque más, ella tiene su gente y yo tengo la mía. Su estilo es un poco roquero, pero yo respeto sus años de trabajo; es muy disciplinada”, declaró Del Castillo.

Según la controvertida cantante y dueña de un escándalo que terminó en los estrados judiciales: “cuando a mí me buscan me encuentran, yo soy un ser de Dios, no me meto con nadie, pero sí usted se mete conmigo yo me meto con usted y soy brava con la lengua, me llega de aquí hasta Manaure”.

Y lo replica en cada una de sus conciertos. Ana del Castillo no pierde espacio para defender su estilo polémico y la manera de cómo ha conseguido algo de reconocimiento entre los amantes de la música vallenata, especialmente con su primera canción como solista, titulada ‘Ya es mío’.

Junta podían ser una explosión para el género, como lo indica el locutor Jesús Montes, de Cacica Stereo, quien relata que el vallenato siempre ha sido polémico a través de artistas buscando “protagonismo y cazando peleas para llamar seguidores, un me gusta o un aplauso”.

A nivel de éxitos radiales, Ana del Castillo aventaja a Karen Lizarazo pues ya tiene uno, se trata de ‘Pero que va’ grabado con Iván Villazón, y que suena muy bien en las emisoras de Colombia. Lizarazo sigue esperando el turno de hacer una canción que la lleve a los primeros lugares de la industria y ya está grabando su primer compacto discográfico en Valledupar, con la asesoría del compositor Roland Valbuena Jr.

Llamado a la reflexión

La también cantante Brenda Arrieta salió al quite de los comentarios entre Ana del Castillo y Karen Lizarazo. Pidió prudencia y hasta invitó a unirse por el bienestar de las mujeres en el vallenato.

“Creo que es un error, y me duele, que se ataque sin fundamento a un artista, más triste aún que sea entre nosotras mismas. No es justo que después de tantos años el vallenato femenino esté ascendiendo nuevamente, y las artistas obstaculicemos ese ascenso con declaraciones y actitudes desacertadas”, manifestó Arrieta, profesional en administración de empresas turísticas y hoteleras.

Agregó que “está comprobado que también en la industria de la música la unión hace la fuerza y es justo eso lo que necesitamos. El vallenato podríamos decir que está en crisis, ya que nuevos géneros le han quitado presencia en los principales ranking de canciones exitosas, hay que fortalecerlo con unión”, finalizando con la invitación a grabar un CD de Fiesta Vallenata femenino, propuesta aceptada por más de 9.000 seguidores que le brindaron un me gusta.

PUEDES LEER TAMBIÉN: