27 noviembre, 2023
Cabe recordar, que, la masacre de El Aro fue cometida por las AUC el 22 de octubre de 1997, en la que fueron asesinadas 17 personas, todas ellas campesinas.
Última actualización noviembre 27, 2023 a las 06:11 pm
El expresidente, Álvaro Uribe Vélez estuvo nuevamente compadeciendo ante ante la Fiscalía General de la Nación, luego de ser acusado por el exjefe paramilitar ‘Salvatore Mancuso’ de haber tenido responsabilidad en la masacre de El Aro, en Antioquia, y en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
“Yo nunca me reuní con paramilitares. Desde que era candidato (a la presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco, y era una afirmación muy seria, que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso. Nunca me reuní con él, nunca conversé con él. No pasó del saludo”, afirmó el expresidente en una rueda de prensa.
Uribe Vélez, en la audiencia libre que demoró alrededor de cuatro horas, hizo mención a la violencia política que se registró en Antioquia y que obligó a su familia a irse a Córdoba, en búsqueda de tierras, entre Tarazá (Antioquia) y Uré (Córdoba), en 1961, pero posteriormente se instaló en Planeta Rica y Montería, por el accionar del entonces Ejército Popular de Liberación (EPL).
TE INTERESARÍA LEER: Millonaria recompensa por captura de asesinos de Policía en Valledupar
“El único objetivo de que traigan a Mancuso a Colombia es darle impunidad a cambio de que me acuse con infamias y maltrate mi honra (…) A mí me parece que es una irresponsabilidad de la JEP, un deseo para afectar mi reputación y procurar que me pongan preso”, afirmó el ex jefe de Estado en la conferencia.
Cabe recordar, que, la masacre de El Aro fue cometida por las AUC el 22 de octubre de 1997, en la que fueron asesinadas 17 personas, todas ellas campesinas, mientras que cientos más huyeron de la zona; en un ataque en el que Mancuso señaló que participaron generales del Ejército como Iván Ramírez y Alfonso Manosalva, excomandante de la IV Brigada, que falleció antes de perpetrarse el múltiple asesinato. Mientras que el crimen de Jesús María Valle Jaramillo fue cometido el 27 de febrero de 1998, en Medellín (Antioquia), por dos hombres y una mujer de la banda criminal La Terraza.