Política

11 junio, 2019

Alertan sobre ‘tráfico’ en inscripción de cédulas en el Cesar

La denuncia fue hecha por la Misión de Observación Electoral, especialmente para los municipios del eje minero del Departamento del Cesar.

Una masiva inscripción de cédulas en los municipios del eje minero del Cesar alertó en las últimas la Misión de Observación Electoral, de cara a las elecciones de alcaldes, concejales, diputados y gobernadores en octubre próximo.

Según el ente, los índices superan la media nacional, lo que registra una alerta temprana que fue reportada al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría del Estado Civil, dijo Diego Rubiano, investigador del observatorio político del organismo a El Heraldo.

“Desde la MOE estamos emitiendo alertas sobre el proceso preelectoral, estamos haciendo un análisis de inscripción de cédulas de grupos significativos de ciudadanos; también vamos a fijarnos mucho en la financiación de campañas y publicidad extemporánea”, declaró Rubiano.

En su cuenta de Twitter, la MOE presentó el informe oficial con los municipios con tasa de inscritos cuatro veces mayor al promedio nacional. Las 10 poblaciones son:

  1. Puerto Gaitán – Meta
  2. Cabuyaro – Meta
  3. Puerto Colombia – Atlántico
  4. Villagómez – Cundinamarca
  5. El Dorado – Meta
  6. Barranca de Upía – Meta
  7. Castilla la Nueva – Meta
  8. Arroyohondo – Bolívar
  9. Guataquí – Bolívar
  10. La Jagua de Ibirico – Cesar

En los datos sobre La Jagua de Ibirico, la MOE señala que el Dane proyectó una población para este año de 22.405 habitantes y hasta el 26 de mayo registraba 1.996 cédulas inscritas, con un promedio de 89.1 por cada 1.000 habitantes, cuatro veces más que la media nacional para ese periodo.

Cabe recordar que el calendario electoral se abrirá a partir del 27 de julio, cuando los candidatos tengan credenciales por parte de los distintos partidos para inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PUEDES LEER:

    Notas Relacionadas

  • Cargando...