8 octubre, 2024
El contrato se ejecutará por una selección abreviada de menor cuantía, a través de la Secretaría Local de Salud.
Última actualización octubre 8, 2024 a las 10:48 am
Con el fin de garantizar las acciones de protección y cuidado a los animales en condición de vulnerabilidad en el Municipio de Valledupar, la Alcaldía, a través de la Secretaría Local de Salud abrió el proceso de contratación que permitirá poner en funcionamiento el Centro de Bienestar Animal, ubicado en la comuna tres.
De acuerdo al análisis del sector en materia de salubridad, en Valledupar, existe una problemática relacionada con los animales domésticos, quienes son maltratados y abandonados.
NO TE LO PUEDES PERDER: Hija del concejal asesinado apelará ante la Corte Suprema contra el exgobernador ‘Kiko Gómez’
“Debido a la población animal existente en el Municipio de Valledupar, en su mayoría perros y gatos, se hace necesaria la separación de animales según su tamaño. La separación se basa considerando la edad y el comportamiento de estos. Además, es necesaria la creación de sistemas de tratamiento de desechos generados por estos animales ya que en el municipio no cuenta con el manejo apropiado.
También se requiere mejorar en general las áreas de esparcimiento para animales y voluntarios ya que no existen en el municipio, definidos por lo que se hace difícil la adecuada movilización de quienes hacen uso de las instalaciones”, indica el documento realizado por la Secretaría Local de Salud.
De esta manera, el gobierno de Ernesto Orozco Durán tratará de saldar una deuda en este 2024 con el sector de animalistas, quienes constantemente muestran su inconformidad por el no funcionamiento del establecimiento ubicado en inmediaciones de la Urbanización El Porvenir.
El plazo de ejecución del contrato será de dos meses, contados a partir de la expedición del Registro Presupuestal, aprobación de la garantía única y la suscripción de la correspondiente acta de inicio. Sin embargo, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.
El 17 de abril de 2023, el entonces alcalde Mello Castro González inauguró, con bombos y serpentinas, lo que parecía una solución para el tratamiento y cuidado de los animales en Valledupar.
A la llegada de Ernesto Orozco Durán, su administración encontró el hueco presupuestal y la falta de direccionamiento para apropiación de los recursos, que no tenían fuente de financiación, así lo ha explicado la secretaria de Salud, Jaide Medina Calderón.
Cabe destacar que el Centro de Bienestar Animal tiene capacidad para albergar a 300 animales, donde se existe la opción de asistir con medicina veterinaria gratuita a perros, gatos, bovinos y equinos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
En su interior se cuenta con laboratorio, consultorios médicos, zonas de investigación, desparasitación, esterilizaciones, vacunación, áreas de cirugía, UCI, salas de recuperación, pesebreras, peluquería, morgue, entre otras zonas.