Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Hija del concejal asesinado apelará ante la Corte Suprema contra el exgobernador ‘Kiko Gómez’

8 octubre, 2024

La decisión judicial absuelve al exgobernador de La Guajira por el asesinato del concejal Luis Gregorio López Peralta.

photo-output


Última actualización octubre 8, 2024 a las 07:39 am

El Tribunal Superior de Bogotá sorprendió este jueves al revocar la condena de 40 años de prisión contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, alias ‘Kiko Gómez’, por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López Peralta, ocurrido en 1997. Según la nueva decisión, los magistrados determinaron que no se demostró de manera concluyente que Gómez fuera el autor intelectual del crimen, lo que llevó a la anulación de la condena y la reducción de la pena a 12 años y un mes de prisión.

La sentencia de 2017, que había sido emitida por el juzgado noveno penal del Circuito Especializado de Bogotá, fue revocada parcialmente en esta instancia judicial, generando gran controversia. El asesinato de López Peralta fue atribuido a dos sicarios que pertenecían a la organización criminal de Marquitos Figueroa, pero la Fiscalía había sostenido que la orden de asesinar al concejal fue dada por el propio exgobernador.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué son los $315 mil millones que solicitó la gobernación del Cesar a la Asamblea Departamental?

En medio de la controversia, Diana López Zuleta, hija del concejal asesinado, reaccionó enérgicamente tras conocerse la decisión. A través de su cuenta en X (antes Twitter), la periodista y activista denunció lo que considera una “absolución corrupta” y anunció que llevará la apelación ante la Corte Suprema de Justicia. «Esta puñalada la apelaré ante la Corte Suprema», declaró, mostrando su indignación por lo que considera un acto de injusticia.

Además, en el fallo también se declaró prescrito el proceso por los asesinatos de Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías, crímenes que también habían sido atribuidos a ‘Kiko Gómez’. La decisión ha generado una fuerte polémica, especialmente en La Guajira, donde familiares de las víctimas temen que se repita un patrón de impunidad.

Cabe recordar que, aunque la condena por el caso de López Peralta ha sido revocada, Gómez Cerchar sigue cumpliendo una sentencia de 55 años de prisión por los asesinatos de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Herny Ustáriz Guerra y el conductor Wilfrido Fonseca Peñaranda, ocurridos en 2012.