Por: Carlos Mario Jiménez


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¿Alcaldía de Valledupar no brinda garantías para realizar el Festival Vallenato 2019?

20 abril, 2019

A seis días de iniciar la fiesta de acordeones más grande del mundo, la Alcaldía de Valledupar no ha entregado oficialmente el Parque de la Leyenda Vallenata, sitio donde se realizará la inauguración oficial el viernes 26 de abril.

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Una foto de las baterías sanitarias al interior del Parque de la Leyenda Vallenata, que está en manos de la Alcaldía de Valledupar.


Última actualización abril 21, 2019 a las 09:33 am

Lo que en un principio se pensó hoy es una realidad. La Alcaldía de Valledupar no ha brindado las herramientas necesarias para el mantenimiento del Parque de la Leyenda Vallenata, sitio donde este viernes 26 de abril se tiene prevista la inauguración de la versión 52 del Festival Vallenato.

Tener y sostener el emblemático sitio, ubicado al norte de la ciudad, no es del agrado del alcalde Augusto Ramírez Uhía dada las condiciones e inversiones necesarias anualmente de unos $700 millones para el mantenimiento, aunque el fallo emitido por la Sección Tercera del Consejo de Estado fue claro y dejó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por fuera del lote y las construcciones realizadas con los recursos del Sistema General de Regalías.

La entrega oficial se dio el 30 de octubre de 2018. La Alcaldía presentó un expediente de 188 folios con el diagnóstico (fotográfico y topográfico) de qué, cómo y cuál era el estado del terreno de 23 hectáreas, transferido a través del convenio de aporte del 18 de mayo de 2000, elevado a escritura pública 1134 del 15 de agosto del mismo año a la Fundación del Festival.

Ese día se vio un Parque de la Leyenda en óptimas condiciones. Con sus oficinas adecuadas, baños, materas, tarima y resto de edificaciones, pero pasados unos meses, la comunidad alertó sobre el deterioro y robo de sanitarios, cableado de energía, luces, luminarias, bodegas, puertas, entre otros accesorios sin que la administración municipal diera respuesta a las denuncias.

Reunión de última hora

En las últimas horas, el alcalde Augusto Ramírez Uhía llamó al presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo, y se reunieron debido a las anomalías expuestas en redes sociales con respecto al Parque de la Leyenda.

PRIMERA LÍNEA conoció también que Ramírez Uhía citó a José Juan Lechuga, quien no había respondido su celular a Molina Araújo, para que se pusiera al frente del proceso y así darle cumplimiento al acuerdo pactado. De igual manera, se tomaron fotografías que publicarán en cualquier momento para tratar de desvirtuar el distanciamiento entre las dos partes, así como el cúmulo de acciones hechas por terceros para no alquilarle el Parque de la Leyenda a la Fundación del Festival Vallenato este año.

Sin garantías con la Fundación del Festival

Cuando faltan escasos seis días para iniciar el Festival Vallenato 2019, en su versión 52, la Fundación del Festival Vallenato no ha recibido las instalaciones del Parque de la Leyenda de manos de la Alcaldía.

Este sábado 20 y cuando por fin ordenaron el ingreso de algunos funcionarios se encontraron cientos de irregularidades, que según conoció PRIMERA LÍNEA, la Administración Municipal quiere que la Fundación corra con arreglos, gastos y adecuaciones actualmente.

“Nos comprometemos al mantenimiento preventivo y correctivo, al sostenimiento y en adelante se reglamentará el aprovechamiento de este espacio público y funcionará como una plaza Alfonso López o la plaza del barrio Primero de Mayo”, manifestó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, la tarde del 30 de octubre, promesa que no está siendo cumplida por su administración.

Lo más inconsistente para los amantes del Festival Vallenato es el espaldarazo que dice brindarle el mandatario municipal a la Fundación del Festival, sin embargo, sus funcionarios no han copiado a cabalidad su mensaje. Tanto así que la Junta Organizadora del Festival recibió ofertas de algunos trabajadores de la Alcaldía para administrar la cantina, parqueaderos, boletería, locales comerciales, a cambio de agilizar los trámites de alquiler del Parque de la Leyenda.

PRIMERA LÍNEA habló con el secretario General de la Alcaldía, José Juan Lechuga, y este dio explicaciones sobre las denuncias de posible corrupción y retrasos en la entrega del Parque de la Leyenda Vallenata para la adecuación de los actos inaugurales y noches alternas que se realizarán en las instalaciones los días 27, 28, 29 y 30 de abril. La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata recibió el Parque de la Leyenda.

¿Qué dice la Alcaldía?

El secretario General, José Juan Lechuga, indicó que “hay un preacuerdo y la Fundación como tal tiene acceso. Ya están adecuando los espacios, los escenarios. Siempre se le dejó claro a la gente de la Fundación que las fechas estaban definidas para el Festival Vallenato. Ya están instalando la publicidad y todo lo relacionado”.

Agregó que “desde un comienzo se tiene que la Fundación hará el aprovechamiento de todo el parque. No hay ningún tema de corrupción en la gestión de la administración. Me comuniqué con el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina, para que denuncie si hay un argumento para hablar de corrupción”.

Lechuga manifestó que el contrato de aprovechamiento económico se firmará con la Fundación del Festival el próximo martes 23 de abril, donde quedarán establecidas las reglas. Actualmente la Alcaldía de Valledupar interviene 20 baterías sanitarias con problemas en las instalaciones del Parque de la Leyenda.