Política

11 abril, 2019

Procuraduría abre investigación a la Alcaldía por remodelación de la plaza Alfonso López

La Procuraduría Regional del Cesar ordenó una indagación preliminar contra funcionarios de la administración de Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía para determinar presuntas irregularidades en el contrato el contrato de obra 935.

Booking.com

La Procuraduría General de la República, a través de la Regional del Cesar, investigará las presuntas irregularidades presentadas en el contrato de remodelación de construcción y renovación de la plaza Alfonso López y peatonalización de accesos, por parte de la Alcaldía de Valledupar.

En el documento firmado por la procuradora Regional del Cesar (E), Margarita Mercedes Cuenca Urbina, se lee que una de las publicaciones hechas por PRIMERA LÍNEA sirvió para que el Ministerio Público aperturara la indagación preliminar dado que se cumplen con los requisitos previstos en el artículo 150 de la Ley 734 de 2002.

La Procuraduría tomó como sustento la “publicación virtual PRIMERA LÍNEA, y titulada ‘Concejo de Valledupar preocupado por adición de la plaza Alfonso López”, y entre sus consideraciones está que de la información proveniente de los medios de comunicación se advierten presuntas irregularidades en la actividad contractual, respecto a la Licitación Pública LP-001 de 2018, cuyo objeto fue la renovación de la plaza Alfonso López de Valledupar, “esta Procuraduría ordena adelantar indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Alcaldía Municipal de Valledupar, de conformidad de lo señalado en el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y la identificación del autor de la posible falta disciplinaria”.

¿Cuáles las peticiones?

La Procuraduría Regional del Cesar resolvió adelantar indagación preliminar contra funcionarios a determinar de la Alcaldía de Valledupar y de la misma manera ordenó la práctica de las siguientes pruebas:

  • Solicitar a la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar se sirva allegar copia del proceso precontractual y contractual respecto de la Licitación Pública LP-001 de 2018, suscrita con Consorcio Plaza Alfonso López y cuyo objeto fue la renovación de la plaza Alfonso López de Valledupar y peatonalización de vías de accesos.
  • Solicitar a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Valledupar, se sirva certificar la existencia de acto administrativo de delegación de funciones en materia contractual, debiéndose allegar copia del correspondiente acto administrativo en caso de la existencia del mismo.
  • Las demás pruebas que surjan de las anteriores, que se consideren pertinentes y conducentes para esclarecer los hechos denunciados.

Cabe recordar que el contratista para esta obra pidió 60 días de prórroga para su entrega. Inicialmente estaba pactado terminar el contrato de obra 935 el 14 de marzo de 2019, pero la nueva fecha es 13 de mayo de 2019.

Sin embargo, el alcalde Augusto Ramírez Uhía inaugurará la renovada plaza Alfonso López este sábado 13 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde, a pesar de no estar terminar en un cien por ciento algo que podría acarrearle inconvenientes jurídicos al mandatario municipal.


    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...