Generales

22 abril, 2019

Alcaldía de Valledupar espera una ‘señal’ para ponerle precio al Parque de la Leyenda

La Administración Municipal autorizó el ingreso de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde el sábado anterior, sin tener fijado aún el precio por el arredramiento de las instalaciones del predio de 18 hectáreas.

En toda una ‘papa caliente’ se convirtió el Parque de la Leyenda Vallenata para la Alcaldía de Valledupar, dada las circunstancias sobre el valor a cobrar por el arrendamiento del predio de 18 hectáreas y que fue devuelto al municipio en octubre de 2018 gracias a un fallo del Consejo de Estado.

El sábado 20 de abril y cuando PRIMERA LÍNEA publicó el deterioro de algunos sectores en las instalaciones del Parque, específicamente en baños, el alcalde Augusto Ramírez Uhía colgó un vídeo donde aparece entregando las llaves del lugar al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien estaba pidiendo ingreso hace varios días con el fin de equipar el lugar con miras a la realización de la versión 52 del Festival Vallenato y no había sido posible el acompañamiento de funcionarios de la administración municipal.

A pesar de que la Fundación recibió y está al frente del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo AraújoNoguera, la Alcaldía no tiene todavía el valor por el cual arrendará el sitio para los días 27, 28, 29 y 30 de abril, en el marco de los espectáculos musicales y finales del Festival Vallenato que ejecuta dicha entidad.  

El contrato con valores incluidos, según explicó el secretario General José Juan Lechuga, se firmará en las próximas horas y luego de un proceso de contratación de mínima cuantía hecho por la administración para determinar ese monto y otros al interior del Parque de la Leyenda Vallenata.

¿Qué contrató la Alcaldía?

Por medio del proceso de selección de mínima cuantía CMC – 032 – 2019, la Alcaldía de Valledupar contrató con un operador la “determinación del avalúo comercial y de rentas para efectos de establecer la retribución por aprovechamiento económico del Parque De La Leyenda Vallenata”.

El contrato alcanza el monto de $61.695.760 y busca “determinar el valor comercial y el canon de arrendamiento del Parque de la Leyenda Vallenata y de las distintas unidades rentables que conforman actualmente el inmueble, localizado en el Municipio de Valledupar”.

La entidad ganadora de la convocatoria 032-2019, al ser la única proponente, fue Corporación Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, representada por Helcías Rodolfo Castilla Valera, de esta manera, y según la administración de Ramírez Uhía, de acuerdo a la solicitud y necesidades el estudio valuatorio determinará el valor comercial total del inmueble y la renta de los diferentes espacios o áreas que lo conforman, los cuales serán precisados durante el proceso de estudio de la propiedad.

“Para la realización de los trabajos comprendidos en el estudio valuatorio se tendrá en cuenta las disposiciones normativas de la actividad valuatoria, los documentos de propiedad del inmueble, el uso y la información técnica que exista sobre las construcciones existentes en el predio”, indica uno de los documentos colgados en la página de contratación pública Secop.

Esto indica que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no conoce, a menos de cuatro días, el monto que deberá pagarle a la Alcaldía de Valledupar por el arrendamiento del Parque de la Leyenda para hacer los eventos musicales, en el marco del Festival Vallenato 2019.

El proceso de devolución del Parque

En julio de 2018, el Consejo de Estado falló en segunda instancia y ordenó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata devolver al Municipio de Valledupar el predio donde fue construido el Parque Consuelo AraújoNoguera.

La sentencia confirmó la decisión en primera medida del Tribunal Administrativo del Cesar, en un proceso que inició en 2010, cuando el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, impetró una acción popular para quitarle el dominio de un bien público a un ente particular.