Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Alcalde de Valledupar responde a acusación de la Fiscalía

14 junio, 2019

Augusto Ramírez Uhía manifiesta sentirse tranquilo por la investigación que adelanta la Fiscalía y por la que es acusado de corrupción

alcalde-de-valledupar


Última actualización junio 14, 2019 a las 07:03 am

El alcalde de Valledupar, Augusto ‘Tuto’ Uhía, anunció a través de un comunicado su postura frente a la acusación de la Fiscalía por cargos de corrupción al sufragante.

El primer mandatario municipal afirma tener suficientes material probatorio que lo libraría de ir a la cárcel en caso de ser sentenciado como culpable por los cargos que se le imputan.

Ramírez Uhía expresa que acatará las sentencias judiciales que den a lugar, aunque explica que realizar promesas de campaña no se constituye como un delito.

«Como lo hace todo candidato, incluiría la solución para 2.500 familias invasoras como solución a un problema de la ciudad, que no se traduce en delito, teniendo en cuenta que los candidatos hacen promesas de campaña en sus programas de gobierno», dijo.

Este miércoles la Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, por el delito de corrupción al sufragante, tras la investigación que se le sigue por prometer casas dignas a más de 800 familias invasoras de predios en el municipio o mantenerlas en los terrenos invadidos a cambio de su voto, esto durante la campaña electoral de 2011.

El organismo de investigación realizó la acusación ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, indicando “que a través de elementos probatorios se pudo determinar que el hoy mandatario de Valledupar, cuando adelantaba actividades proselitistas para la Alcaldía en su primera candidatura, en las invasiones Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Los Guasimales y Bello Horizonte, en su afán por conseguir votos suscribió compromisos con los moradores de esos sectores, los cuales fueron autenticados en Notaría”.

Augusto Ramírez afirma que como candidato a la Alcaldía y preocupado por una problemática social de unas comunidades presentó propuestas serias, públicas y actuó conforme a los parámetros legales y constitucionales.

Según el alcalde, es deber de todo candidato es emitir un programa de gobierno que recoja todo un diagnóstico de problemáticas sociales orientadas a dar soluciones.

La Fiscalía señala que para entonces, el candidato se comprometió a dar casas a cambio del voto, compromiso que quedó firmado en dos oportunidades por Augusto Ramírez y los líderes sociales de dichas comunidades.

«Las comunidades no solo querían escuchar soluciones sino que se les firmara un compromiso público, notorio, sin dolo», responde Ramírez Uhía ante los señalamientos de la Fiscalía.

«Es de recordar que para ese proceso electoral, Augusto Ramírez no fue elegido Alcalde y solo obtuvo la tercera votación», señala.

Ramírez Uhía indicó que no se puede tratar esta actuación como un engaño o una prebenda como lo quiere plantear algún ente investigador, sin embargo la investigación sigue en curso en el Juzgado Quinto Penal del Circuito.

Por último, el alcalde envió un mensaje de tranquilidad a la opinión pública.

“Envío a Valledupar un mensaje de tranquilidad porque vemos una oportunidad, nuevamente, para aclarar ante los estrados judiciales que se actuó de manera responsable y estamos muy seguro que nuestra defensa tiene todo el acervo probatorio y todos los argumentos para aclarar esta situación”.

De ser hallado culpable, el saliente alcalde de Valledupar podría recibir una pena que oscila entre cuatro y ocho años de prisión y multa de 200 a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes

Será hasta el próximo 11 de julio a las 8:00 a.m. cuando el juzgado lleve a cabo la audiencia preparatoria en la que cada una de las partes deberá exponer los elementos probatorios y testimoniales que llevará al debate de juicio oral.

Te interesa: