Generales

8 octubre, 2020

Alarma por casos positivos para covid en vuelos internacionales

La Procuraduría General de la Nación les solicitó un reporte detallado de los vuelos internacionales que desatendieron los protocolos de bioseguridad.

Desde que se inició la operación de los vuelos internacionales en el país, cinco viajeros que llegaron a Colombia han dado positivo para covid-19.

¿Quién ejerce control y debe hacerse responsable por el ingreso de personas contagiadas a Colombia? Es la pregunta que hoy ronda en el ambiente y las autoridades “se tiran la pelotica” unos a otros.

La Aeronáutica Civil, que es el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil en Colombia, asegura que estos casos la responsabilidad debe recaer en Migración Colombia; así como en los ciudadanos que viajan al país y, al mismo tiempo, en las aerolíneas que los transportan.

TE INTERESARÍA LEER: Valledupar en materia de coronavirus: “tenemos cifras favorables y una tendencia a la baja”, Mello Castro

El director de la entidad, Juan Carlos Salazar, explicó que “Migración Colombia es la encargada de hacer la vigilancia de las normas expedidas por el Gobierno en materia epidemiológica. La Aerocivil, por su parte, vigila el cumplimiento de la normatividad aeronáutica”.

PROCURADURÍA SOLICITÓ INFORME

La Procuraduría General de la Nación les solicitó a estas dos entidades un reporte detallado de los vuelos internacionales que desatendieron los protocolos de bioseguridad y controles adoptados para garantizar que pasajeros arriben a Colombia no estén contagiados con Covid-19.

A la Aerocivil se le pidió el informe de los vuelos reportados con personas positivas para Covid, que desatendieron los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, así como un seguimiento a los aeropuertos y aerolíneas involucradas.

TE INTERESARÍA LEER: 18 voluntarios ya recibieron la vacuna de prueba contra el covid-19 en Colombia

A Migración Colombia, en cabeza de su director Juan Francisco Espinosa, se le solicitó un informe sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y verificaciones realizadas para garantizar que viajeros que llegan desde el exterior no sean portadores del Covid-19.

INVESTIGACIÓN CONTRA DOS AEROLÍNEAS

La Aerocivil ya había anunciado una indagación preliminar contra las aerolíneas Avianca y Wingo, por temas en donde presuntamente se habrían violado los protocolos de bioseguridad al interior de los vuelos.

Contra Avianca, la indagación preliminar se dio por los hechos ocurridos el lunes en el vuelo AV 8565, en la ruta Medellín-Bogotá, en el que presuntamente se habría violado el protocolo, al ofrecer un concierto de la Filarmónica de Medellín, que levantó bastantes críticas en la opinión pública.

La indagación contra la aerolínea Wingo, es por los hechos ocurridos el domingo 4 de octubre en el vuelo RPB 7029, en la ruta Cancún-Bogotá, donde llegaron dos personas positivas para Covid-19, que serían una madre y su hija menor.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...