Generales

7 octubre, 2020

18 voluntarios ya recibieron la vacuna de prueba contra el covid-19 en Colombia

Además del comienzo del estudio clínico que busca encontrar una vacuna para el covid-19, Colombia amplió su participación en el mecanismo COVAX, lo que permitirá cubrir al 20% de la población con la vacuna que se obtenga con la participación en el mecanismo.

Después de dos semanas de iniciado el reclutamiento de voluntarios para probar la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson y su farmacéutica Janssen, la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander, se convirtió en la primera clínica en vacunar al primer paciente voluntario para el estudio clínico.

Sobre las 7 de la mañana entró a la clínica el primer grupo de voluntarios y se espera que 18 personas reciban la vacuna el día de hoy. Otras 50 están a la espera de la aplicación.

Según explicó Federico Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular, se han inscrito al menos 900 personas, de las cuales 500 harán parte de la primera etapa del estudio.

TE INTERESARÍA LEER: Departamentos que mejor han manejado el coronavirus: ¿Cómo le fue al Cesar?

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Silva explicó que primero se vive una fase de explicación del proyecto, sus protocolos, contraindicaciones y demás medidas, y posteriormente, los voluntarios firman un consentimiento informado que les permite ser parte del proyecto para el estudio de una vacuna.

Luego cada persona es sometida a una serie de chequeos médicos que permiten garantizar que está en buen estado de salud.

La mitad de los participantes recibirán la vacuna real, mientras que la otra mitad recibirá un placebo. Esto para probar la eficacia de la sustancia aplicada a los voluntarios. La vacuna es intramuscular y se aplica en la parte superior del brazo, como la mayoría de las vacunas contra otras enfermedades.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...